TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 12-02-2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado la 1ª Prueba Copa de Escalada en Bloque “Ciudad de Orihuela”, un evento deportivo que se celebrará el próximo sábado, 15 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana en el Pabellón Bernardo Ruiz.

La prueba está organizada por el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM) y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) en colaboración con esta misma Concejalía y en la que se disputarán tres diferentes categorías como Sub 16, Sub 18, absoluta y veteranos.

Junto a Bernabéu han estado el fundador del Grupo Oriolano de Montañismo, Elías Abad, y el vocal de escalada, Sergio Conejero. Así, la escalada en bloque consiste en trepar bloques de roca o pequeñas paredes de máximo 8 metros de altura a lo que se suma la dificultad de la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

“Tenemos la suerte de tener una montaña muy cerca de Orihuela, donde muchísimos aficionados, no sólo de la localidad ni de la provincia, vienen a disfrutar de nuestro entorno a nivel mundial por eso es muy importante poner en valor esta zona donde nos encontramos”, ha explicado el edil de Deportes.

Esta modalidad se diferencia de otros tipos de escalada ya que en su realización no se emplean cuerdas, cintas ni arneses y el objetivo principal es lograr realizar correctamente los movimientos que exige esta práctica, utilizando como base el propio cuerpo.

Desde el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM), su fundador Elías Abad ha agradecido el apoyo por parte de la Concejalía de Deportes para la realización de esta competición y ha destacado que “la esencia de la escalada en bloque es la dificultad pura, la gente va a poder ver y rodear libremente el bloque viendo como cada participante prueba la dificultad que presenta cada uno”.

A fecha de hoy, cerca del 35% de los inscritos son mujeres y se espera una participación de aproximadamente casi 100 participantes que vendrán desde distintos puntos de la comarca así como del resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El concejal ha anunciado que es la primera vez que la ciudad alberga una prueba de estas características por lo que ha invitado a todos los amantes de este deporte a que se inscriban y ha expresado que “la Concejalía va a empezar a crear un objetivo fundamental que pondrá en valor y riqueza a Orihuela como es el turismo de deporte activo y en esta legislatura se va a potenciar esta modalidad del deporte de montaña”.

Aquellos interesados que deseen inscribirse en la1ª Prueba Copa de Escalada en Bloque “Ciudad de Orihuela” pueden hacerlo hasta el jueves 13 de febrero a través de la página web: https://www.mychip.es/evento/copa-de-escalada-en-bloque-ciudad-de-orihuela-femecv-2020-1.