El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE Región de Murcia, Diego Conesa, se reúnen en Orihuela con el objetivo de “forjar alianzas para la mejora de nuestras comunidades autónomas”

Diego Conesa, secretario general del PSOE Región de Murcia, destaca el carácter “irrenunciable del trasvase Tajo- Segura”, así como “la garantía de suministro de agua para riego y consumo” de ambas regiones

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 13-01-2020

“El agua es irrenunciable para los socialistas de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, y vamos a ser absolutamente determinantes en la defensa del trasvase”. Así lo ha señalado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante su encuentro con el secretario general del PSOE Región de Murcia, Diego Conesa. Ximo Puig ha señalado que el objetivo fundamental de esta reunión es “forjar alianzas para la mejora de nuestras comunidades autónomas”, y ha expresado su deseo de que estos encuentros se mantengan “permanentemente”. En ese sentido, el president de la Generalitat ha indicado que el PSOE “es un partido útil para los ciudadanos y que quiere mejorar la vida de las personas”.

Sobre las políticas en materia de agua ha explicado que “queremos trabajar una perspectiva de suma de recursos para garantizar agua para siempre”, y ha apuntado que sobre este tema “no queremos hacer banderillas ni hacer del agua una confrontación”. Sin embargo, el president de la Generalitat ha insistido en que “vamos a ser absolutamente determinantes en la defensa del trasvase, de los regantes y del conjunto de la industria agroalimentaria de la que es la huerta de Europa”.

Sobre la formación del nuevo gobierno, el secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “tenemos una oportunidad para facilitar el itinerario de justicia social por el que ha nacido este partido”, y ha señalado que es “de justicia” que se sitúen en la agenda temas pendientes como la financiación autonómica: “las comunidades peor financiadas son la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia y, por tanto, esta es una situación que no puede continuar”. Por ello, Ximo Puig se ha mostrado convencido de que “durante este año, según el compromiso del presidente Pedro Sánchez, se trabajará para aprobar un nuevo modelo que garantice el Sistema del Bienestar, la equidad y la singularidad de las regiones”.

Asimismo, el president ha querido destacar la importancia de reforzar el Corredor Mediterráneo para ambas comunidades, al tratarse de una infraestructura fundamental “que va a significar una mayor competitividad para nuestras empresas y una mayor posibilidad de colocar nuestros productos en mercados europeos”. Por tanto, exigirán al recién formado Gobierno de España “avanzar en la dirección de este último año”, pero agilizando la finalización del corredor.

Por último, Diego Conesa también ha señalado el carácter “irrenunciable del trasvase Tajo- Segura”, así como “la garantía de suministro de agua para riego y consumo”. “Tanto el PSPV como el PSRM apoyamos al Gobierno de España para trabajar dentro de sus competencias en el Mar Menor, y exigimos al gobierno de Murcia que sea valiente para tomar las medidas necesarias para no dañar a los pequeños agricultores, tanto de Murcia como de la Vega Baja”, ha concluido Conesa.

“La derecha desgasta la convivencia”

A preguntas de los periodistas sobre la aplicación del plurilingüismo en la Comunitat, el president ha reprochado que este “no debe ser motivo de confrontación”, ya que tener varias lenguas “es una riqueza, y no un problema” para la Comunitat. “Queremos despolitizar esta cuestión, y la derecha nunca ha actuado de forma leal en esta cuestión” que, según Ximo Puig, “desgastan la convivencia”.