TEXTO L.C.I

ORIHUELA 15-01-2020

La concejal de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado en rueda de prensa el cartel y la programación de los tradicionales actos de la Festividad de San Antón, que tendrá lugar en la Plaza de Ramonet del barrio oriolano durante el fin de semana del 18 y 19 de enero.

Y es que, la edil ha estado acompañada por el Maestre de la Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, el párroco de la parroquia de San Antón, Don Vicente Martínez y el representante de la Asociación de Charlatanes Ramonet, Hugo Gabín.

Como ha indicado el párroco de la parroquia de San Antón, Don Vicente Martínez, como acto previo a las fiestas, “el viernes por la mañana a las 12:30h habrá una bendición de animales y rosquillas para los alumnos del Colegio Fernando de Loaces, que siempre vienen y bailan una jota al Santo. Se trata de un momento muy bonito donde vienen personas del barrio y los niños con sus profesores”.

Desde el sábado 18, visitantes y oriolanos podrán disfrutar de los puestos tradicionales de productos típicos y artesanales, como dátiles, palmito, turrón y las conocidas Bolas de San Antón, además de atracciones de ferias y actividades para niños. Y es que, como ha informado Rocamora, “este año se han duplicado los puestos, si en 2019 hubo unos 29, este año ya llevamos cerca de 50 puestos por lo que hay que decir que la fiesta ha vuelto a remontar y se ha convertido en un fin de semana importante en el calendario de enero tras las navidades”.

Además la edil ha anunciado que la Concejalía de Turismo ha habilitado autobuses gratuitos en Orihuela Costa el domingo 19 de enero con salida desde la rotonda del supermercado Mercadona en Playa Flamenca (cerca del Ayuntamiento de la costa) y paradas en Entrenaranjos y Torremendo, cuyo horario de regreso será a las 17:00 de la tarde desde el Recinto Ferial Los Huertos de Orihuela centro.

Otra de las novedades de la Festividad de San Antón, ha sido la organización de una Ruta Monumental Turística gratuita que comenzará desde el barrio oriolano a las 15:00 de la tarde y finalizará a las 17:00h, y cuyas reservas se pueden realizar de manera presencial en la Oficina de Turismo de Orihuela ubicada en la Plaza de la Soledad o a través de los teléfonos 96 530 46 45 / 96 530 27 47. Para más información se puede consultar la página web: www.orihuelaturistica.es.

La programación de las Fiestas de San Antón para el domingo 19 de enero, comenzará con distintas actividades como la tradicional “despertá” a los vecinos con una charamita, seguida de un pasacalles a las 9:00 de la mañana para continuar con una misa solemne en la Ermita del barrio oriolano a las 10:30h.

A las 11:30h se realizará una bendición de animales que dará paso, a las 12:00h, al popular Concurso Nacional de Charlatanes “Ramonet”, un acto que cumple 37 años de tradición donde este año seis participantes vendrán a amenizar la jornada desde distintos puntos de la geografía española.

Hugo Gabín, representante del Concurso de Charlatanes “Ramonet”, ha agradecido a la Concejalía de Festividades su colaboración, al mismo tiempo que ha afirmado que “no podemos faltar a este concurso único a nivel mundial donde los charlatanes, con ilusión y con esa magia que tienen en sus palabras, volverán a la Plaza de Ramonet con esa alegría que nos contagian a todos”.

            Por la tarde, como novedad, tendrá lugar una romería a las 18:45h y, como cada año, se clausurará el acto con el famoso sorteo de la cerda a las 20:00h que dará por concluidas las Fiestas de San Antón 2020.

En cuanto al cartel de este año, la edil de Festividades ha querido resaltar el Concurso de Charlatanes con una imagen del 2019 en blanco y negro realizada por el oriolano, Rate Bas. Con la realización del mismo, Rocamora ha pretendido “obtener esa antigüedad, esa tradición y esa historia tan legendaria como puede ser esta festividad, colocando los carteles en determinados puntos de interés y comercios al mismo tiempo que se hará entrega de flyers para que todo el mundo pueda tener conocimiento de ello” y ademásha emplazado a todos los oriolanos y turistas a que visiten esta nueva edición de las Fiestas de San Antón.