TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 29-01-2020

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado la celebración del tradicional Mercado Medieval de Orihuela, que este año cumple su XXII edición y cuyo recorrido abarcará desde la Puerta de la Olma (Puerta de Crevillente), situada en las inmediaciones del Colegio Diocesano Santo Domingo, hasta la Plaza del Carmen durante el fin de semana del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero.

Rocamora ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, Pepe Vegara, y  conjuntamente han expuesto el cartel así como el spot promocional de la nueva edición del Mercado Medieval.

Se trata de “un mercado temático repleto de originalidad, calidad en animación, magia, ilusión y se busca el disfrute de los más pequeños y todo el público en general”, tal y como ha indicado la edil de Festividades.

Además ha añadido que esta edición “contará con espectáculos musicales y teatrales de alto nivel, exposiciones, talleres y artesanos de gran calidad” que permitirán a los oriolanos y visitantes adentrarse en la sociedad del Medievo gracias a la ambientación que habrá en las calles.

Por su parte, Pepe Vegara ha agradecido a la Concejalía de Festividades el trabajo realizado y ha anunciado que, un año más, la Asociación de Moros y Cristianos tendrá su representación en el Mercado Medieval situando la Embajada Mora en la Plaza Teniente Linares, y la Embajada Cristiana y comparsas participantes en la Plaza Santa Lucía.

Además, Vegara ha manifestado que “este año tenemos una participación de ocho comparsas y desde la Asociación entendemos que está muy bien porque así se evita la aglomeración de puestos de otros años”.

Programación y actividades

El Mercado Medieval se inaugurará el próximo viernes, 31 de enero, a las 12:00 de la mañana desde la explanada del Colegio Diocesano Santo Domingo donde tendrá lugar el desfile de soldados que integran el campamento medieval con  animación teatral, musical y la presencia de personajes ecuestres para finalizar el recorrido en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela.

El sábado, 1 de febrero, se dará lectura al tradicional pregón desde el balcón del Consistorio por parte de la Armengola 2019, Gloria Quesada, en un acto que comenzará a partir de las 12:00h desde la Puerta de la Olma (Puerta de Crevillente). Durante este recorrido también habrá acompañamiento de personajes, grupos de animación teatral y musical con el desfile de soldados del campamento medieval.

Por último, el Mercado clausurará sus puertas el domingo, 2 de febrero, con la celebración de un gran desfile por todas las calles donde participarán diferentes personajes fantásticos, actores, bailarines y figurantes, que pondrán el broche de oro final a esta edición número XXII.

Recorrido y zonas de ocio

La edil de Festividades ha informado que, entre las importantes actividades de animación, ambientación, exposiciones, actividades lúdicas y representaciones habrá “cerca de 300 paradas de artesanía, alimentación y hostelería, conciertos, 6 exposiciones, una exposición de cetrería con 20 aves, un torneo medieval, zoco árabe, granja de animales, 4 rincones infantiles, 29 talleres de oficios, un parque multiaventura y más de 75 pases de animación diarios”, entre otros muchos espacios.

Asimismo, el Mercado Medieval estará delimitado en tres áreas claramente definidas:

Zona Cristiana Medieval: abarcará desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón (esquina Calle Mayor) donde habrá compañías musicales, teatrales, grupos de baile distintos a las zonas 2 y 3 así como actuaciones en la Plaza del Carmen y Vía Manuel.

En este sentido, “el campamento medieval está compuesto por 4 asociaciones de recreación a nivel nacional que representarán luchas y combates, además de las tiendas que personificarán un campamento del siglo XIII, exposiciones de caballeros, torneo infantil, granja de animales y parque multiaventura”,ha explicado Mariola Rocamora. Además ha destacado que “la noche del viernes y sábado habrá un concierto de música medieval, celta y folk en la Plaza Villamanuel”.

Zona de Ocio o Infantil: se delimitará desde la esquina de la Calle Mayor hasta la Plaza Santa Lucía con la presencia de compañías de animación circense, música y teatro, itinerante en todo el recorrido, con actuaciones en la Plaza Ramón Sijé y diferentes atracciones infantiles en la Plaza del Salvador.

Asimismo, desde la Plaza de la Anunciación se ubicarán 3 exposiciones de época, arte, elementos de tortura y arquitectura, mientras que en la Plaza Ramón Sijé también se instalarán 15 talleres de oficios, alfarería, herrería, armería, cestería, madera, creación de coronas, orfebrería, escribano así como la realización de un espectáculo de gran formato a las 12:00 y 22.30 horas.

Por otra parte, se emplazará un rincón infantil con mesas que incluirán 25 juegos de ingenio, un taller de maquillaje y un teatro con títeres desde la Plaza Santa Lucía, y además se instalarán la tabernas de Moros y Cristianos en la Plaza de Teniente Linares y Plaza Santa Lucía.

Por último, habrá puestos de artesanía, alimentación, bistuería, perfumería, piel y especias en las distintas calles oriolanas y se abrirá una taberna sin gluten y dulces para discapacitados que se encontrará en la Plaza de la Soledad gracias a la Fundación Adiem.

Zoco Árabe: La edil ha dado cuenta que, en este lugar “podremos adentrarnos en un poblado árabe donde nos darán a conocer su historia, costumbres y además podremos disfrutar también de charlas o exposiciones. Hay que resaltar que en la Puerta de Santo Domingo está la cetrería y el gran torneo medieval en el Rincón Hernandiano”.

Además, durante todo el recorrido habrá diferentes paradas de alimentación, tabernas y puestos de artesanías (vidrios, velas, telas, dulces, juguetes de madera, colgantes, bisutería, cueros, especias o embutidos), siendo aproximadamente unos 300 los puestos que encontraremos en las calles oriolanas.

Cabe destacar que en esta nueva edición han participado distintas asociaciones del municipio como Adiem, Adis, Comercio Justo, Asociación de Celiacos (Acecova) y las Comparsas de Moros y Cristianos.

El Mercado Medieval acogerá además a cerca de 500 alumnos procedentes de los colegios de Arneva, el Raiguero, Desamparados, San Bartolomé, Torremendo, Hurchillo, La Campaneta, Virgen de la Puerta y Andrés Manjón.

Los escolares serán recibidos el viernes por la mañana por personajes fantásticos que irán acompañándolos todo el recorrido hasta llegar a la Plaza del Salvador, donde visualizarán una obra de teatro dedicada al Medievo. La visita finalizará en el torneo medieval donde tendrán la oportunidad de disfrutar de las distintas actividades de la época.

Autobuses y Ruta Turística

Desde la Concejalía de Turismo, se han habilitado autobuses gratuitos desde Orihuela Costa para visitar el Mercadillo el viernes 31 y sábado 1 de 10:00 a 15:00h y de 16:15 a 22:00h, así como el domingo 2 en horario de 10:00 a 15:00h.

Otra de las novedades para esta edición es la creación y puesta en marcha de una ruta turística teatralizada bajo el nombre “Orihuela Medieval”, que se realizará viernes y sábado, a las 10h, desde la Puerta de la Olma, recorriendo todo el casco histórico visitando el Mercado Medieval.

Para utilizar el servicio de autobús es necesario reservar previamente en las Oficinas de Información Turística en Orihuela o solicitar información en los teléfonos 96 530 46 45 / 96 530 27 47, así como para obtener información de la ruta turística.

Finalmente, Mariola Rocamora ha afirmado que “se ha trabajado con mucha ilusión, además, el tiempo nos ha dado una tregua para este fin de semana por lo que, espero que todos podamos disfrutar y salir a las calles a visitar el Mercado Medieval”.