TEXTO L.C.I.

VIERNES 31-01-2020

Oltra: ‘El Pativel y el Patricova han de mejorar para acompasarnos a las situaciones de emergencia climática que estamos viviendo ahora'(


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell ha comenzado los trabajos para adaptar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) “para adaptar las exigencias normativas a la realidad de emergencia climática”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, la vicepresidenta ha insistido en que “nos hemos de replantear cómo hemos actuado hasta ahora y cómo hemos de hacerlo de cara al futuro”, de modo que mecanismos como el Pativel y el Patricova “han de mejorar para ser todavía más exigentes de aquí al futuro para acompasarnos a las situaciones de emergencia climática que estamos viviendo ahora”.

En este sentido, Oltra ha asegurado que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, “ha dado las instrucciones oportunas a los técnicos de la Conselleria para que se trabaje sobre el Pativel y el Patricova e ir adaptando las exigencias normativas a la realidad de emergencia climática”.

El objetivo, según ha explicado la vicepresidenta, es “ir trabajando sobre la ordenación del territorio” con el fin de “emprender cambios estructurales profundos para salvaguardar la seguridad de las personas” en un plazo de entre diez y quince años.



Paliar daños

Por lo que respecta a los daños provocados por la borrasca Gloria, la vicepresidenta ha informado de que el Consell ha iniciado las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal marítimo, de nieve, viento y fenómenos costeros, ocurrido entre el 19 y el 22 de enero en la Comunitat Valenciana.

Este temporal, “de una extensión e intensidad inusitada”, ha señalado Oltra, ha provocado el fallecimiento de cinco personas en la Comunitat Valenciana y ha afectado “a estructuras de nuestro litoral, ocasionando, también, daños importantes en otros bienes, infraestructuras e instalaciones”.

“Ante esta situación, hay que comenzar las acciones para conseguir, cuanto más pronto mejor, la vuelta a la normalidad de las zonas que se han visto afectadas en todo el territorio valenciano”, ha insistido la vicepresidenta, quien ha destacado “el tiempo récord, una vez más”, en que el Consell inicia el proceso de reparación de los daños causados.

Oltra ha indicado también que el Consell va a instar al Gobierno de España para que declare los municipios afectados como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, al tiempo que va a solicitar la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.

La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para agradecer “una vez más” a todas las personas “que han ayudado en esta situación de emergencia a evitar daños mayores, pero, fundamentalmente, a salvaguardar la seguridad de las personas”.

Presentación de los daños

Una vez publicado el acuerdo del Consell en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), los municipios afectados disponen de un plazo de 45 días para presentar las estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos afectados.

Asimismo, los ayuntamientos también pueden presentar los gastos extraordinarios que, con carácter de urgencia, se han efectuado como consecuencia del temporal.