– El president ha señalado la importancia de ‘recuperar las voces’ de los perdedores de la Guerra Civil que ‘han sido olvidadas’
– La presentación del libro ‘La guerra ha terminado. Alicante 1939’ pone el broche al ciclo conmemorativo de ‘Capital de la memoria, la provincia de la memoria’

TEXTO L.C.I.

VIERNES 31-01-2020



El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que “la recuperación de la memoria histórica es una obligación moral de cualquier sociedad democrática”. “Un Estado democrático debe recordar y honrar a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil”, ha asegurado.

En este sentido, Puig ha subrayado que “la memoria no puede ser el fin último de nuestra mirada al pasado”, sino que es necesaria “una memoria transformadora de nuestro presente y que nos encamine al horizonte por el que trabajaron muchos otros antes que nosotros”.

Además, como ha añadido, para la Generalitat, la recuperación de la memoria es “un mandato legal dirigido al conocimiento de los hechos, la reparación de las víctimas y la verdadera reconciliación”.

Así se ha expresado durante la presentación del libro y exposición fotográfica ‘La guerra ha terminado. Alicante 1939’. Al acto también han asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Durante la presentación del libro, con fotografías de José María Azkárraga y edición al cuidado de Vicente Ferrer y Begoña Lobo, Puig ha afirmado que esta publicación “encierra la memoria viva, palpitante, de los últimos meses de la Guerra Civil en Alicante, y da nueva voz a aquellos que la perdieron, desaparecieron o partieron hacia el duro exilio”.

Al respecto, el titular del Consell ha asegurado que “era necesario recuperar esas voces”, que, como ha lamentado, “habían sido olvidadas”. “Este libro, por fortuna, rescata la voz de tantos otros a quienes la muerte, el tiempo y el exilio condenaron a la desmemoria y el olvido”, ha valorado Puig. Por ello, parafraseando al escritor Max Aub, el president ha señalado que esta obra exhuma del olvido a quienes fueron “lo mejor de España”.

Este libro, como ha explicado Puig, “pone el broche al ciclo conmemorativo de ‘Capital de la memoria, la provincia de la memoria'”, que ha organizado la Generalitat, junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para recordar el fin de la Guerra Civil que se vivió en la capital alicantina en 1939.

El Alicante de hace 80 años, según ha afirmado el president, supone “el símbolo” de la derrota, ya que Alicante no solo marcó “el final de un horror” como la guerra, sino que “dio comienzo a otro horror”, el del exilio, la represión y la dictadura.

Asimismo, se ha referido a las conmemoraciones del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, que recuerda un Holocausto en cuyos campos murieron 393 valencianos, 122 de ellos de la provincia de Alicante.

Página web: http://www.gva.es

Inicio | Mapa Web | Accesibilidad