El Foro de Alcaldes no entiende que se discrimine a los alumnos por el lugar de residencia y plantean que la ley choca frontalmente con los derechos reconocidos en el Estatuto y en la Constitución.

TEXTO L.C.I.

JUEVES 19-12-2019

El Alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez ha sido el anfitrión de la primera reunión de Alcaldes y Concejales de la Vega Baja con el fin de actuar de manera conjunta con respecto a la entrada en vigor de la Ley de Plurilingüismo el próximo curso.

Al encuentro han acudido los representantes de Torrevieja, Orihuela, Almoradi, Cox, Bigastro, Formentera, Algorfa, Granja de Rocamora y Daya Nueva.

Manuel Martínez, Alcalde de Callosa ha indicado que “las sensaciones son muy buenas ya que nuestra intención es poder actuar todos los municipios de manera coordinada y reivindicar el derecho de elección de los padres para que sus hijos estudien en su lengua materna y reclamar también la singularidad de la zona de la Vega Baja. Nuestro objetivo es apoyar a los padres y también a las asociaciones”.

“Hemos acordado en primer lugar dar todo nuestro apoyo a la manifestación del día 18 en Orihuela, y antes de esa fecha, vamos a tener una reunión con las plataformas convocantes.

Necesitamos que el gobierno Valenciano tome nota de lo que piden los ciudadanos del sur de la Comunidad. Además vamos a iniciar los trámites para completar una iniciativa legislativa popular con una recogida de firmas en toda la Vega Baja para hacerla llegar al Consell”.

Para el Alcalde de Callosa es importante revisar la ley de Plurilingüismo, que hay que desarrollar mediante decretos, lo que “queremos es la modificación de artículos que chocan con la ley de usos y enseñanza del valenciano, e incluso chocan con el Estatuto de Autonomía y con la propia Constitución, queremos la modificación o la derogación de la ley, queremos que se plantee una ley que beneficie a todos y no cree discriminación por la zona de residencia de los alumnos”.

Martínez ha indicado que “habrá mociones en los distintos Ayuntamientos”, y recuerda que “hay zonas en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante que se encuentran en situaciones parecidas a la Vega Baja, en cuanto a la sensibilidad lingüística”.