La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, pide que se avise a las Fuerzas de Seguridad si se observan movimientos extraños de personas en yacimientos

TEXTO E.DE GEA/L.C.I

GUARDAMAR DEL SEGURA 15-11-2019

La concejala y el responsable del museo de Guardamar en una visita al castillo

La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, ha solicitado la ayuda de todos los ciudadanos para qué cuando observen movimientos extraños de personas en zonas arqueológicas, lo comuniquen rápidamente a la Guardia Civil o a la Policía Local.
La responsable municipal hace este llamamiento tras abortarse un presunto expolio arqueológico en la ciudad amurallada-castillo de Guardamar gracias al aviso de un vecino que dio parte a las Fuerzas de Seguridad de la presencia de dos personas en el interior de la zona arqueológica citada “un sábado por la tarde, con carteles prohibiendo la entrada y con las puertas de acceso cerradas”.
Pilar Gay explica que gracias a la colaboración ciudadana estas dos personas han sido ahora sancionadas cada una con 6.000 euros tras ser sorprendidos, hace unos meses, dentro del recinto amurallado portando un buscador de metales de una calidad alta.
La responsable del patrimonio histórico de Guardamar señaló que a estas dos personas se les incautaron varios trozos de cerámica, aunque se desconoce si eran de yacimientos de Guardamar o de otros lugares.
Pilar Gay quiso destacar que la acción de estos buscadores furtivos de piezas históricas ocasionan graves daños en los yacimientos donde actúan al “hurtar al resto de ciudadanos e investigadores el conocer con fidelidad el pasado y disfrutar de los objetos expuestos en los museos”.
La denuncia fue remitida a la Conselleria de Cultura, organismo que tramita el expediente sancionador, tras una investigación realizada por la Guardia Civil de Guardamar cuyos agentes sorprendieron en el yacimiento arqueológico a las dos personas que portaban el detector de metales.