TEXTO L.C.I.

LUNES 28-10-2019

La Nao Victoria y el Galeón Andalucía, protagonistas de esta gran cita de barcos históricos que inaugurará este jueves, 31 de octubre, a las 11:30 horas, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo

La Nao Victoria y el Galeón Andalucía podrán visitarse en el muelle pesquero de Torrevieja del 31 de octubre al 10 de noviembre

TORREVIEJA (28-10-19). La Nao Victoria y el Galeón Andalucía se encuentran en Almería y de allí partían, hoy lunes, rumbo a Torrevieja, donde se tiene previsto que arriben al puerto de Torrevieja mañana martes, 29 de octubre, a las 10:30 horas, para celebrar  la III edición del Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo en la ciudad. Un evento que ya se ha celebrado en Sevilla y Almería, donde  ha recibido más de 15.000 visitas, y que a partir del próximo jueves 31 de octubre y hasta el 10 de noviembre, tendrá lugar en Torrevieja, en su muelle pesquero.

Una gran cita que reúne los barcos históricos más representativos de toda una era de expediciones marítimas españolas. El Festival contará con la presencia ineludible de la réplica de la Nao Victoria como barco protagonista y su embajador por excelencia, que acaba de concluir una exitosa gira por varios puertos de España, Francia e Italia, difundiendo siempre su gesta. Se trata de la fiel réplica del navío que en 1519-1522 culminó la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, una expedición que por primera vez conseguía circunnavegar el planeta y conocerlo en toda su dimensión. Un barco de pino y roble, 26 metros de eslora y 7 de manga, con 4 palos que arbolan 7 velas, construido siguiendo el máximo rigor histórico, que cuenta además con miles de millas navegadas por todos los océanos y mares del planeta. Durante los años 2004/2006 completó su propia vuelta al mundo, navegando más de 26.000 millas y recalando en 17 países, siendo el primer barco de estas características en realizar una travesía semejante. Desde entonces, no ha cesado de realizar grandes giras culturales que lo han llevado a EE.UU. y decenas de países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania o Polonia, recalando en más de 50 puertos y recibiendo miles de visitantes, entre los que difunde la Primera Vuelta al Mundo y la labor de los marinos españoles en la historia.

Acompañará a la nao el Galeón Andalucía, que es la réplica de  los célebres galeones españoles que durante siglos unieron España con América y el Pacífico. Un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, 4 palos y 930 m2 de superficie vélica en sus siete velas. Un auténtico museo flotante de nuestra cultura marítima, que acaba de  concluir la gran gira que ha realizado este año desde España por puertos del norte de Europa de Francia, Holanda y Alemania, y que se suman así a las grandes travesías que ya ha realizado por todo el mundo. En el año 2010 viajó desde Sevilla a la Expo Shanghái de China y en el año 2013 cruzó el Atlántico para pasar más de cuatro años de estancia en América,  recalando en Santo Domingo, Puerto Rico, EE.UU. y Canadá, y haciendo escala en más de 70 ciudades como New York, Washington D.C., Filadelfia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec. Miles de personas de todo el mundo han visitado ya sus cubiertas.

El Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo está organizado por la Fundación Nao Victoria como parte de las actividades que desarrolla  para celebrar dicha conmemoración, y en Torrevieja cuenta con la colaboración el Ayuntamiento de la ciudad. Una hazaña marítima que podrá ser conocida por todos los visitantes que durante los días 31 de octubre al 10 de noviembre se acerquen al Muelle  Pesquero para subir a bordo de estos navíos de leyenda. Los centros educativos, asociaciones y otras entidades de la ciudad, cuentan además con visitas concertadas y guiadas por la propia tripulación.