TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 30-10-2019

Precisamente hoy, cuando se cumplen 109 años del nacimiento de Miguel Hernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado los actos organizados para celebrar el Otoño Hernandiano, en homenaje al poeta oriolano.

Esta programación cultural arrancó con la exposición “Miguel Hernández vive en Orihuela”, compuesta por 26 obras de 19 autores entre los que destaca José Aledo, José Antonio Muñoz Grau, Amalia Navarro, Alfonso Ortuño y Eva Ruiz, entre otros, y que incluye cuatro dibujos originales realizados por el propio Miguel Hernández propiedad de la Fundación que lleva el nombre del poeta.

“Esta exposición, que abrió sus puertas el pasado jueves y que ya ha recibido la visita de más de un millar de personas, está ubicada en la sala de exposiciones Miguel Hernández y hace un repaso, a través de las obras realizadas por estos magníficos artistas, por la vida y obra de Miguel Hernández”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha avanzado que también la exposición “Perito en Lunas, de Alfonso Ortuño, se instalará a partir del 10 de noviembre en el Centro Cívico del Raiguero.

El Otoño Hernandiano también contempla los sábados 9, 16 y 23 de noviembre las rutas literarias y culturales que recorrerán el casco histórico de la ciudad. Partirán a las 11 horas de la Casa Natal del poeta y visitarán Santo Domingo, el Rincón Hernandiano, la calle Arriba, la plaza de Ramón Sijé, calle Mayor y el edificio de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.  “Las rutas son gratuitas y de plazas limitadas que se pueden reservar desde ya en el teléfono 672219071”, ha indicado la concejala de Cultura.

El 16 de noviembre la Fundación Cultural Miguel Hernández entregará en La Lonja el Premio Internacional de Poesía CV Miguel Hernández y el 21 de noviembre presentará, junto a la concejalía de Cultura, el libro “Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández” en el que se transcriben escritos de 27 poetas.

El Colegio Público de Hurchillo participará en esta programación cultural con un espectáculo de danza, música y poesía el próximo 28 de noviembre en el Rincón Hernandiano y la biblioteca municipal María Moliner acogerá las actividades infantiles sobre el poeta. Así mismo, en los colegios de Orihuela Costa se realizará un espectáculo teatral sobre la vida y obra de Miguel Hernández.

Como novedad este año, la concejalía de Cultura ha realizado cobertores y carteles con versos del poeta que se han colocado en los edificios municipales y repartidos entre las viviendas y comercios del municipio.

También se ha distribuido el folleto de la programación del Otoño Hernandiano que este año está ilustrado por el artista oriolano Alejandro Juan.