El concejal de Obras Públicas, José María Hernández, asegura que esta tecnología reducirá al máximo las molestias a los vecinos

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 15-10-2019

El concejal de Obras y el alcalde en una imagen de archivo visitando obras

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura iniciará en breve los trabajos de sustitución del colector de aguas residuales, red de abastecimiento de agua potable y acometidas domiciliarias que discurren por las calles Ausias March, Mar y San Jaime utilizando por primera vez en el municipio la técnica bursting o tuneladora que es un método de excavación sin zanjas mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte.
Las consecuencias de ejecutar los trabajos con esta tecnología propiciará que las molestias hacia los residentes de la zona será prácticamente nula a pesar de la magnitud de los trabajos a realizar sobre una profundidad de cuatro metros y casi medio kilómetro de longitud, según el concejal de Obras Públicas, José María Hernández.
Además con esta técnica el volumen de obra pública será menor acortándose el plazo de ejecución, se producirá un impacto menor hacia el tráfico rodado, se ampliará el diámetro de las conducciones con costes serán menores, asegura el concejal.
El objetivo de los trabajos es la sustitución del tramo de colector enterrado de la red municipal de saneamiento situado en las calles citadas que cuenta con una antigüedad superior a 30 años ejecutada en tubería de hormigón de 700 milímetros de diámetro. Así mismo se acometerá la actuación de sustitución de la tubería de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable y su sustitución por tubería de fundición dúctil.
El Ayuntamiento de Guardamar del Segura actuando como promotor adjudicó las obras recientemente por un coste de 967.000 euros. El proyecto contempla además el cambio de aceras utilizando un material antideslizante, el asfaltado de la vía pública y su señalización horizontal.