TEXTO L.C.I.

FOTOS E.DE GEA

Tras los efectos provocados por la DANA sufrida estos últimos días en la comarca de la Vega Baja del Segura la “Plataforma Segura Transparente” manifiesta:

Felicitar a los responsables de AEMET por declarar la alerta roja el miércoles día 11 de septiembre.

– El incumplimiento de parte de las actuaciones previstas en el ” Plan de Defensa contra Avenidas de 1987” desarrolladas tras las inundaciones (laminación en algunas ramblas, repoblación forestal…) por motivos económicos e intereses políticos.

– La falta de mantenimiento y limpieza del río por parte de la CHS, haciendo ésta caso omiso de denuncias presentadas por ayuntamientos, comunidades de regantes y otros colectivos, que han provocado numerosas roturas de las motas del río dando lugar a desbordamientos que han ocasionado daños y pérdidas incalculables. Por todo lo expuesto pedimos responsabilidades a la CHS.

– Respecto a la ordenación del territorio; se han aprobado planes urbanísticos, polígonos industriales,… en zonas inundables. Por lo que pedimos responsabilidades a los Ayuntamientos, Consellería y Ministerio responsables de estas áreas, consentidoras de estas irresponsables actuaciones.

– La existencia de organismos como la “Comisión de aguas” de la Diputación de Alicante que ante la situación vivida no tenemos conocimiento de ninguna actuación.

– Falta de un “Plan de Emergencia y Evacuación” de ámbito comarcal.

– Falta de información a la población respecto a los efectos provocados por las aguas estancadas, la putrefacción de vegetales y animales y la proliferación de mosquitos, provocando todo esto problemas a nivel sanitario.

– Deficiente coordinación en toda la comarca para atender la problemática a nivel de población y de infraestructuras derivada de las inundaciones.

– El sector agrícola y la industria agroalimentaria son muy importantes en la comarca además de otros sectores económicos y tras este desastre un número considerable de familias quedarán sin el jornal diario del que depende sus vidas. – Muchas familias han perdido sus viviendas y/o enseres por lo que su situación económica es muy delicada.

Ante todo lo expuesto exigimos:

– Intervención de la Fiscalía para investigar las actuaciones y responsabilidades que se deriven de todo lo sucedido.

– Actuaciones y medidas urgentes ante la situación de la putrefacción de aguas y seres vivos en descomposición.

– Que en el PAT comarcal, teniendo en cuenta el río como vertebrador de la comarca, contemple la problemática de las avenidas del río. – Crear infraestructuras necesarias para el aprovechamiento de las aguas de avenidas y paliar los efectos de las mismas.

– Solicitar un estudio urgente de reparación y/o adecuación de infraestructuras de manera más eficaz.

– Que las partidas presupuestarias correspondientes a la Vega Baja palíen urgentemente la grave situación económica de las familias debido al paro, pérdida de vivienda y/o enseres, cosechas y de instalaciones comerciales. Esta Plataforma llevará a cabo las siguientes acciones inmediatas: –

Convocatorias abiertas a la ciudadanía para tratar la problemática surgida tras las inundaciones y posibles actuaciones.

La primera será en Almoradí el día 3 de octubre a las 20,30 en el Centro Cultural Luis Martínez Rufete.

– Solicitud de una intervención urgente y coordinada a la Consellería, a través de la Dirección General de la Salud Pública, en los municipios de la Vega Baja debido al peligro que representan para la salud las consecuencias derivadas de las inundaciones en esta zona.

– Solicitar entrevista con la consellera de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà.

– Concentración en la Confederación Hidrográfica del Segura la próxima semana. – Crear una red ciudadana conocedora del terreno que esté presente en la comisión de emergencia además de responsables políticos.