El alcalde de Rojales señala que miles de tahúllas de huerta y una parte de la pedanía de Heredades continúan  inundadas

TEXTO L.C.I.

ROJALES 18-09-2019

La corporación municipal de Rojales aprobó este miércoles solicitar al Consejo de Ministros  la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica). En un pleno  extraordinario y urgente los cuatro grupos municipales  PSOE, Pader, Ciudadanos y PP respaldaron  por unanimidad la propuesta que afectará a todo el término municipal  como consecuencia de las “gravísimas  inundaciones y riadas”  acaecidas  entre los días  12 y 16 de septiembre.

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, dio a conocer  que  durante el temporal, la lluvia registrada en el municipio fue de hasta 200 litros por metro cuadrado y el caudal circulante por el cauce del Segura a su paso por el casco urbano se elevó a una cota superior a los seis metros de altura. Esta última circunstancia, indicó el primer edil, provocó en dos ocasiones un peligro real de desbordamiento en el casco urbano y riesgo de rotura de motas.  

Destacó que las incidencias más graves se han producido en los terrenos de huerta donde  miles de tahúllas se encuentran cubiertas de agua, en la pedanía de Heredades que se inundó parcialmente el domingo y continúa en esta situación, así como en zonas industriales y  viviendas tanto del casco urbano como de urbanizaciones.    

El primer edil y los portavoces de los distintos grupos políticos agradecieron la labor desarrollada por empleados municipales, Protección Civil, Policía Local, bomberos UME, Guardia Civil  y otros participantes que han intervenido para que las consecuencias  del episodio de lluvias y avenida de agua del Segura fuese menor.

Antonio Pérez tuvo un especial agradecimiento hacia  el Sindico Mayor del Juzgado de Aguas de Rojales, Terencio Huertas.