TEXTO E.DE GEA

MIÉRCOLES 04-09-2019

Agua contaminada circulando por el Segura en la riada de agosto (foto E.D.G.)


Izquierda Unida-Vega Baja (IUVB) acusa al PP, que gobernó durante 20 años la Generalitat Valenciana, de no preocuparse, ni gestionar con eficacia la resolución de la crisis hídrica que periódicamente asola las tierras e intereses de las 50.000 familias del regadío tradicional en la Vega Baja.
Sus iniciativas eran aquellas que buscaban la confrontación, fletando autobuses para llenar manifestaciones bajo el lema Agua para todos. “Ahora, ante la cíclica falta de agua, vuelve a enarbolar la bandera contra el gobierno del PSOE” según IUVB.
Este último, añaden, tampoco resolvió el problema del agua; sus propuestas orientadas a la construcción de depuradoras no han tenido los resultados que pronosticaron.
Izquierda Unida-Vega Baja, señala que defendemos los intereses y derechos históricos de los regantes de nuestra comarca, frente a aquellos sectores económicos y grupos de inversión acaparadores de grandes fincas, cuyo fin es el negocio industrial. Estos, a la vez, confunden e intentan manipular la opinión pública, declarándose defensores de nuestra huerta.
Para IUVB está claro que padecemos un déficit estructural de recursos hídricos, y esto conlleva no permitir la política practicada en las últimas décadas: la ampliación de extensiones de regadío de dudosa legalidad, ocupando terrenos en laderas de monte y tierras de secano.
Consideran por ello que una gestión justa, viable y respetuosa con los derechos adquiridos por nuestros regantes debe orientarse a conseguir la plena transparencia en la gestión de los recursos hídricos, la conservación y mantenimiento de los regadíos tradicionales, la gestión sostenible de los acuíferos y la protección de los ecosistemas y biodiversidad del río Segura.
Consideran que no podemos permitir que en la Vega Baja se ponga en peligro nuestro patrimonio hidráulico con el pretexto de modernizar el regadío, ni que se niegue un caudal ecológico a las acequias, verdaderas arterias insustituibles para alimentar los cultivos.
Desde IUVB hacemos nuestros los principios y reivindicaciones de la Plataforma Segura Transparente. Así lo hicimos defendiendo en los Ayuntamientos la moción, cosa que no hicieron los concejales del PP en algunos casos, que pide una Vega Baja libre de aguas salinizadas y de contaminantes en el río Segura, una gestión plena y transparente del agua de cuenca, defensa del regadío tradicional y social dependientes de las aportaciones del río y que los agricultores pequeños y medianos no se vean avasallados por las grandes empresas acaparando tierras, esquilmando el subsuelo y beneficiándose de la venta ilegal del agua.