“Gota Fría en caldo mediterráneo”
Orihuela y Vega Baja del Segura

Pedro José Gómez Cascales – Autor del Proyecto MeteOrihuela
Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Máster en Geofísica y Meteorología
Actualmente realizando Tesis doctoral en Medio Ambiente y Sostenibilidad

LUNES 09-09-2019

“Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes”. A día de hoy, y con vistas a las próximas jornadas, cabe inclinarse por la segunda opción. Nos encontramos a las puertas de un episodio de lluvias torrenciales en muchos puntos del área mediterránea peninsular. ¿Dónde lloverá más y dónde lloverá menos? Continúa siendo una incógnita a pocas horas de que ocurra. Una situación realmente compleja, errática e imprevisible, por lo que conviene estar al tanto de las novedades.
La incorporación del Huracán “Dorian”, actualmente convertido en una potente borrasca, a la circulación general de la atmósfera, ha desestabilizado la dinámica atmosférica del Atlántico Norte, dando lugar a que se desgaje y aísle un potente embolsamiento de aire frío en altura sobre nuestro país. Se trata de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o “Gota Fría” con temperaturas de hasta -24ºC a 500 hPa (5500 metros), unido a un Mar Mediterráneo que mantiene su temperatura de 26ºC en superficie frente a la Costa Blanca y la Costa Cálida. Jamás se ha dado en nuestra zona un escenario así, de tan fuerte contraste, en la primera quincena de septiembre.
Aunque el martes y el miércoles puedan registrarse algunos chubascos de carácter irregular por la inestabilidad en altura, será entre jueves y viernes cuando se prevé que la situación de Tiempo adverso sea más acusada. Seguidamente, podría quedar algún chubasco residual en la primera mitad del sábado, dando paso a una clara mejora a lo largo del domingo. Además, las temperaturas descenderán de manera notable, el viento soplará de dirección ENE (este-noreste) con rachas puntualmente muy fuertes en zonas de costa a lo largo del jueves y el viernes, contribuyendo a alterar la situación marítima (olas de hasta 4 metros) en gran parte del litoral mediterráneo.
Modelo meteorológico europeo (ECMWF). Estimación de acumulados de precipitación desde la actualidad hasta que finalice la presente semana (9-16 septiembre de 2019). Véase la leyenda inferior para la correcta interpretación del mapa.
Sin lugar a dudas, un factor del que parece que no nos damos cuenta es el de los cambios de uso del suelo a lo largo del tiempo. La urbanización intensiva y descontrolada en el litoral, la reducción de la superficie vegetal y la pérdida de zonas húmedas, realzan los efectos de los episodios de lluvias torrenciales.
Ya saben que no hay que perder de vista a las personas más vulnerables, que nunca hay que atravesar ni a pie ni en coche una zona inundada y que hay que evitar aparcar en ramblas o vaguadas.
Última actualización: lunes 9 de septiembre de 2019 a las 9:45 horas.
Les invito a seguir todas las novedades de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com) y en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.