TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

CALLOSA DE SEGURA 14-08-2019

Callosa de Segura ha celebrado hoy la 33 demostración de los trabajos artesanales del cáñamo donde se recrea el modo de vida tradicional de la localidad y del resto de la comarca centrada en la plantación y transformación del cáñamo.

El presidente de la escuela de los trabajos artesanales del Cáñamo, Roque Albert, alertó durante el acto del riesgo de que esta actividad socio-cultural se pierda pese a ser una demostración única en España. La falta de implicación de las distintas administraciones y la falta de alumnos de la escuela principalmente son las causas de esta situación que puede llevar a la extinción de estos trabajos. Durante el acto se homenajeó a los miembros de la escuela fallecidos en el último año, que eran personas mayores que en su juventud habían trabajado en las distintas labores del cáñamo y que ahora se habían unido a la escuela para seguir manteniendo vivo estos oficios tradicionales.

Mientras tanto la conselleria de Cultura sigue sin declarar esta actividad como Bien de Interés Cultural (BIC) pese al informe favorable de sus técnicos.

Durante la demostración se pudo conocer en vivo todo el proceso de transformación de la materia vegetal que aporta el cultivo: Agramado, espadado, rastrillado, trenzado de soga, urdido y cosido de suelas, confección de zapatillas, confección de redes, e hilado y corchado.

El restos de trabajos relacionados con el cáñamo, cultivo,siega y embalsado, al ser labores realizadas en plena huerta, se mostraron con fotografías.