TEXTO L.C.I.

REDOVÁN 28-09-2019

La Barraca La Gramaera arrancará el próximo fin de semana su agenda de actos con motivo de la celebración de las fiestas patronales en Redován. El sábado 31 comenzarán con la ya tradicional Jornada de Comidas típicas de la época del Cáñamo y por la tarde con la inauguración de la Exposición de Escultura y Pintura “Dos en otro plano” de los artistas Luna Sola y Alejandro Caamaño.
Seguidamente, el domingo 1, a las 11 horas, en el patio del Colegio Sagrados Corazones tendrá lugar el acto central de esta asociación, la Exhibición de Grama e Hilado del Cáñamo. En dicho evento se representan trabajos tradicionales como el ‘agramao’, ‘rastrillao’, ‘hilao’ y la confección de soga o suelas de cáñamo.
La exhibición cuenta con una larga tradición entre los vecinos de la localidad, así como de la comarca, que se acercan hasta Redován para revivir el modo de vida de mucha gente en numerosos municipios de la Vega Baja en la primera mitad del siglo XX.
En el acto un grupo de personas desempeñan las diferentes fases del proceso productivo artesanal del cáñamo, explicadas una por una por un narrador. Además, dicho acto está enmarcado en un ambiente festivo con la presencia de una banda de música que al ritmo de pasodoble marca el inicio y finalización de cada uno de los trabajos. Al acto, presidido por la Moza Mayor de La Gramaera, acudirán las autoridades locales, así como las representantes juveniles e infantiles de las fiestas patronales.
Por último, La Gramaera cuenta con una extensa programación el resto de días que abracan las fiestas de Redován, tales como conciertos, juegos infantiles, pasacalles y la participación en el Desfile General del municipio de la mano de sus filadas.