La concejala de Fiestas, María Venerdi, destaca la gran afluencia de público en los actos festeros celebrados hasta el momento

NOTA DE PRENSA
GUARDAMAR DE SEGURA 25-07-2019

La incertidumbre toco a su fin ayer. La pólvora utilizada en la primera guerrilla entre Moros y Cristianos llegó a Guardamar en su momento justo. Pero además el material explosivo granulado de tipo 1, utilizado por los más de 70 tiradores y tiradoras, no solo cumplió las expectativas del acto festero si no que su calidad sorprendió “al ser de las mejores que se recuerda”. Así explica la concejala de Fiestas, María Venerdi, como transcurrió el evento que dio paso momentos después a la embajada y toma del castillo y ciudad amurallada de Guardamar que terminó en manos de los seguidores de la Media Luna.
“Estamos muy satisfechos por el resultado de la primera guerrilla tras unos días de mucha preocupación que hemos compartido con la Junta Central de Moros y Cristianos (JCMC). Al final todos hemos disfrutado y en especial los participantes en el acto que armados con sus arcabuces han llenado nuestras calles y plazas de olor a pólvora” indica la responsable municipal de Fiestas.
Destacó por otra parte que los actos celebrados hasta el momento han sido multitudinarios y muy valorados tanto por los vecinos como por los visitantes. “Este hecho demuestra que nuestra fiesta va a más y cada vez vez tienen una mayor reconocimiento popular” subraya Venerdi.
Reseñar por otra parte que Guardamar vive hoy uno de sus momentos más solemnes al conmemorarse la festividad de su patrón San Jaime. Entre otros actos se han celebrado una recepción oficial a los capitanes y cargos festeros en el salón de plenos o una mascletá presenciada por cientos personas, “pese al calor reinante”, apostilla María Venerdi. También tuvo lugar la procesión con la imagen del patrón de Guardamar que estuvo acompañado por autoridades civiles y militares, comisión de fiestas, Damas de Guardamar, miembros de la JCMC y cargos festeros.

MORO TRAIDOR
En otro orden de cosas mañana viernes se celebrará la segunda guerrilla que tras recorrer las calles céntricas del casco urbano que finalizará en la plaza de la Constitución donde está instalado el castillo. En este punto tendrá lugar la embajada y entrada al castillo protagonizado, al igual que el miércoles, por las comparsas Musulmanes, y Piratas. La primera con los Sultanes 2019 a la cabeza, José Francisco Martín y Encarnación Zaragoza, y la segunda presidida por los Capitanes 2019, Santiago Ezquerro y Pepa Ezquerro. En este acto se representará el Juicio al Moro Traidor, artífice de reconquista de la fortaleza de Guardamar por parte del bando cristiano.
Por otra parte este sábado y domingo se celebrarán las entradas Mora y Cristiana donde participarán las comparsas Mosqueteras, Labradores, El Cid, Piratas, Cruzados, Moros Musulmanes, Nómadas, Abd-al-azies, Negros La Pluma, y Tuareg