OPINIÓN

Rojales 24-05-2019

Antonio Pérez, alcalde de Rojales durante los últimos ocho años y candidato del PSOE a las elecciones locales del domingo mostró una vez  que no es un político al uso. Su  forma de entender la política está alejada de otros discursos de confrontación donde todo vale con el fin de tocar poder y defender con ello, posiblemente,  intereses espúreos.

Un ejemplo, desaprovecha la singular situación de sus contrincantes: Una derecha  local dividida en tres. Del PP original, aquel cuyo líder era Antonio Martínez que obtenía mayorías absolutas, ahora existen tres partidos conservadores con sus respectivos alcaldables, PP, Ciudadanos y Pader.  

Los  intereses políticos legítimos y posiblemente también personales han producido esta disgregación. Lo que no es aceptable es otro tipo de intereses de algunos de estos alcaldables, y digo algunos,  que defienden otros intereses inconfesables muy alejados del interés público.

Cada candidato tiene su forma de hacer política y de hacer campaña electoral. Antonio Pérez, un alcalde que no cobra del Ayuntamiento, la suya. Y ello a pesar de ser objeto durante los últimos cuatro años, y en esta campaña electoral,  de una serie de acusaciones, amenazas e insinuaciones tendentes a manipular y desprestigiar su labor y la de sus concejales, tanto personales como políticas. Como ya he dicho cada uno tiene su forma de hacer política. El próximo domingo valorarán los vecinos y vecinas de Rojales con sus votos.

Todo esto viene a cuento del debate  emitido en directo la noche de este jueves  por la televisión local Telfy donde participaron Antonio Pérez (PSOE), José Enrique Cartagena (PP), y Desiderio Araez. Alejandro Bernabé de Ciudadanos no pudo participar al no contar con representación municipal esta formación. Poco o nada aportó este debate a lo que ya se sabe.  

Antonio Pérez una vez más actuó como Antonio Pérez pese a la proximidad de las elecciones locales. Las críticas y acusaciones que recibió en el debate fueron entre otras:

  1. Ser alcalde de uno de los municipios más saneados económicamente de toda la Comunidad Valenciana, sin deudas y con un remanente o ahorro del dinero de todos los vecinos de más de diez millones.
  2. Solventar el problema histórico y medioambiental del tratamiento de aguas residuales de la cuenca sur del término municipal y mejorar al mismo tiempo y dentro del mismo proyecto la zona natural de El Recorral con la construcción de lagunas y la plantación de más de 15.000 ejemplares de  arbustos y árboles.
  3. Ser el alcalde que ha propiciado la mayor inversión económica para poner en valor y restaurar  el conjunto histórico más importante del municipio y único en la Comunidad Valenciana formado por el puente de sillería, la noria, el azud y  la bocana de la Comuna.
  4. Ser el culpable de que el comercio local no tenga más proyección.
  5. Ser el culpable de los problemas de que la comarca no tenga aprobado un plan zonas de recogida de residuos sólidos urbanos.
  6. Ser el culpable de que Rojales tenga una de las actividades culturales y deportivas más completas y diversas de toda la provincia

Menos mal que no se le culpó de ser el responsable del cambio climático…    

La política es uno de los oficios más nobles que existen ya que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En Rojales tenemos algún ejemplo de todo lo contrario. Vean, comparen y voten.   Decidan entre realidad o proyectos irrealizables. Entre transparencia o oscurantismo. Entre intereses generales o privados.

El próximo domingo Rojales decide el futuro de todos o de una minoría.