TEXTO Y FOTOS E.DE .GEA
ROJALES 22-05-2019

Vista del interior (con una cámara digital) de una caja nido ocupada por murcielagOs

La colocación de  cajas nidos y refugios para aves,  mamíferos e insectos en diferentes puntos del municipio han obtenido buenos resultados de ocupación con casi un 50%.

De las  33 cajas  instaladas por el Ayuntamiento de Rojales a principios en septiembre de 2017  más de la mitad  han sido ocupadas para la reproducción, (un total de 16), o bien se detecta signos de actividad  como dormideros de pequeñas aves y refugio de salamanquesas rosadas (en seis habitáculos).

Las cajas fueron instaladas  en diversas zonas verdes del municipio o bien en edificios municipales como azotea del Ayuntamiento, museo de la huerta, aula de la naturaleza y en arbolado de los huertos urbanos, malecón ferial o cabezo del molino.

La iniciativa está contribuyendo de forma natural para controlar plagas que afectan tanto a las personas como a la agricultura por lo que se estudia la instalación de nuevos refugios.    

Los resultados de la revisión de cajas nido han determinado que de las 10 cajas nidos para aves insectívoras, cuatro han sido ocupadas para criar, por 3  parejas de  carbonero común y una por gorrión. En una quinta se detecta la presencia de torcecuellos (pájaro carpintero). En las restantes se han localizado signos  de actividad de dormidero o refugio, tanto de aves como de salamanquesas.

Por otro lado, una caja nido para abubillas, autillos y mochuelos no ha sido ocupada para anidar pero si como refugio de pequeñas aves.

Una caja para lechuzas  ha sido ocupada  por una pareja para criar. También  como refugio y posadero durante el resto del año.    

En cuanto a cajas refugio para murciélagos se expone que los quirópteros suelen tardar  varios años en ocuparlas. No obstante  seis de las 15 instaladas hace un año  muestran ya  pequeños rastros que delatan su presencia, y tres de ellas  contenían un murciélago en su interior en el momento de la revisión.

Se indica sobre los llamados hoteles de insectos que han tenido una excelente ocupación por parte  de tres especies  de himenópteros solitarios, las tres  con función polinizadora, y dos de ellas  además controladoras  de lepidópteros.   

Estos datos según las conclusiones de la empresa que colocó las cajas “La Granja  de Bitxos” reflejan que las cajas  de aves insectívoras y murciélagos  han sido ocupadas  en un 40% respectivamente; rapaces, 50 %, abubilla 0%, e insectos un 100%.