N

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

ROJALES 20-05-20199


La actuación se enmarca dentro del plan hídrico-ambiental de reutilización de las aguas depuradas el sur del término municipal

El proyecto incluye  la construcción de cinco lagunas ya finalizadas en El Recorral   para crear un ecosistema-humedal artificial

El parque público de El Recorral está siendo repoblado con más de 15.000 especies de plantas entre árboles, gramíneas  y arbustos con el fin de aumentar la biodiversidad del entorno del considerado como uno de los paisajes naturales más importantes y más visitados de la comarca. Este plan ambiental se enmarca dentro del proyecto de la que es la mayor actuación medioambiental realizada en la localidad en las últimas décadas.

Su fin  principal es  solucionar los problemas derivados del vertido de las cuatro depuradoras del sur de Rojales que carecían hasta ahora de autorización de vertido  por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura  (CHS) y que cuando se producían  lluvias  ocasionaba vertidos en las cercanías del parque natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Además y gracias al nuevo tratamiento terciario de dichas estaciones, el agua depurada será utilizada por el ayuntamiento para regar zonas verdes, entre ellas  el Recorral. El punto final de vertido autorizado por la CHS se sitúa en el río Segura.   

La plantación en este paraje afecta a una superficie de más de más  16.000 metros cuadrados. Las plantas utilizarán para garantizar su desarrollo el agua depurada que también se empleará para  potenciar la vegetación existente.

Entre las especies que engloban la repoblación figuran dos tipos de plantas. Las acuáticas y de ribera que se situarán junto a las cinco lagunas construidas en el Recorral y  la de terrenos más áridos.

Entre ellas destacan fresnos, alisos, olmos, pino carrasco, pino piñonero, salvia, tomillo, siempreviva, jara, esparto, lavanda, romero, albardín, lentisco, coscoja, iris, juncos, tamarindo, espadaña, nenufrar, vincas o acanto entre otras.

Respecto a las cinco lagunas  intercomunicadas entre sí  mediante cascadas situadas en El  Recorral destacar que van a crear un ecosistema o humedal artificial con la presencia de agua en los lagos artificiales en una  actuación que ya está prácticamente finalizada.

Alrededor de las zonas del perímetro de los lagos se van a plantar especies de ribera y/o acuáticas no solo para embellecerlos, sino que ayudarán a oxigenar el agua de los mismos y favorecer la presencia de fauna y la biodiversidad explica el primer edil. Además, añade,  desde estas lagunas partirá  una red de riego que tomará el agua de la laguna principal y llevará el agua por todo el parque. Esta red de riego es la que va a permitir realizar plantaciones y revegetación en el entorno asegurando el éxito de las plantaciones.

El diseño de estas lagunas  ubicación y formas se adaptan a la orografía del propio terreno y a la vegetación existente, y aprovechando al mismo tiempo los desniveles que existen y que terminan junto al cauce y por tanto a un punto de vertido necesario. Es, por tanto, el propio espacio, quien ha configurado en cierto modo la forma de las lagunas y su ubicación.

Este proyecto  hídrico-medioambiental busca resolver el problemas del agua  tan escasa en esta zona en la que puede convertirse en un factor limitante, y por tanto tendremos un nuevo recurso hídrico que permitirá entre otras la recarga de acuíferos, mejorará el medioambiente del Parque con el riego de las zonas forestales y las plantaciones nuevas.

En las zonas un poco más alejadas de las lagunas y próximas a los caminos y sendas se van realizar plantaciones con un carácter más forestal, donde la vegetación aumentará la protección y conservación del suelo, evitando procesos erosivos que lo desnuden provocando arrastres no deseados y la consecuente desertificación, mejorará estéticamente el espacio y se crearán zonas estanciales o de ocio rodeadas de vegetación en su mayor parte autóctona o adaptadas a la zona.

La caseta donde se albergará el bombeo, el cabezal de riego y el resto de instalaciones tendrá una cubierta ajardinada donde se van a plantar sedum de variedades adaptadas a la zona.

Con todas estas actuaciones se conseguirá el uso recreativo, educativo, deportivo y social del parque, promoviendo una mayor y mejor utilización del uso público de estos montes.

Al mismo tiempo que se realiza la instalación de la red de riego se va instalar una red contraincendios que permita el suministro de agua en caso de incendios.