El Ministerio de Justicia permite por primera vez revisar los libros históricos sobre las personas fallecidas en el campo de concentración nazi Mauthausen-Gusen. Cerca de 40 son de la Vega Baja
TEXTO E.DE GEA
MARTES 28-05-2019
Cerca de 40 vecinos de las diferentes localidades de la Vega Baja fueron asesinados en los campos del horror de Hitler
El número de muertos de nacionalidad española en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) es de 4.435 fallecidos, muchos de ellos de las diferentes localidades de de la Vega Baja (Entre 30 y 40).
El dato se confirma ahora tras una investigación llevada a cabo por el Aula de Historia Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La apertura, por primera vez, de los libros históricos del Ministerio de Justicia ha permitido cotejar los registros que hasta el momento se tenían como los más aproximados, los de la Amical de Mauthausen.
El equipo coordinado por el profesor titular del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM Gutmaro Gómez Bravo indica tras la investigación, que se confirma que fueron 4.435 los españoles fallecidos en Mauthausen-Gusen.
Los volúmenes de registro de fallecidos fueron realizados por la Oficina Notarial del Estado Francés para Deportados entre 1950 y 1951, para más tarde, en 1952, ser enviados a España. Desde entonces se han conservado en la Dirección del Registro Civil sin que hayan sido estudiados en profundidad. La información contiene todos los nombres y apellidos de los españoles que dejaron su vida allí. Nombres transcritos del alemán al francés .
Un total de 7.532 personas de nacionalidad española fueron internadas en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Linz y a 160 de Viena, según los registros de las propias instalaciones.