– El ciclo está conformado por tres documentales y un corto de animación y podrá verse del 11 de abril al 13 de junio

TEXTO L.C.I.

10/04/2019

El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatre Arniches el ciclo ‘Alicante 2019. Capital de la Memoria’, dentro de la programación de La Filmoteca en la capital alicantina. 

Conformado por tres documentales y un corto de animación, el ciclo forma parte de las actividades de ‘Alicante 2019. Capital de la Memoria’, que conmemora el ochenta aniversario del final de la Guerra Civil y que propone una amplia reflexión cultural sobre la recuperación de la memoria histórica. 

El ciclo se inicia el jueves 11 de abril, a las 18.00 horas, con la proyección del cortometraje valenciano ‘El olvido’, de Xenia Grey y Cristina Vaello. Este corto de animación, realizado en Alicante y nominado a los premios Goya, será presentado al público del Teatre Arniches por el equipo de la película. 

El corto, mediante técnicas de animación en 2D, recuerda un suceso de la Guerra Civil prácticamente olvidado y rinde homenaje a las víctimas con motivo de la conmemoración del ochenta aniversario del cruento bombardeo de Alicante que dejó más de 300 víctimas. 

Dentro de la misma sesión también se proyecta el largometraje “El silencio de los otros” (2018), dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Ganadora del Goya al mejor documental, entre muchos otros premios nacionales e internacionales, la película es una crónica de la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Esta sesión se repite a las 20.15 horas. 

El ciclo se completa con dos producciones documentales valencianas que ya han sido premiadas y presentadas en varios festivales. 

El jueves, 16 de mayo, a las 18.00 horas y 20.00 horas, se proyecta ‘Experiment Stuka’ (2018), de Pepe Andreu y Rafa Molés, sobre los bombardeos nazis en cuatro pueblos de Castellón durante la Guerra Civil. Entre otros galardones, la película ganó el premio al mejor documental en la primera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, celebrados precisamente en Alicante. 

El jueves, 13 de junio, a las 18.00 y 20.00 horas, el ciclo concluye con la proyección de ‘Rodolfo Llopis, la conducta del mestre’ (2018), de Francesc Picó, un documental biográfico sobre la figura del político, pedagogo e impulsor de una gran reforma educativa en los primeros años de la República. La película será presentada al público por su equipo de producción.