TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 02-04-2019

 El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, informó este martes  que se va iniciar la recuperación del bosque de ribera en el meandro de las Norias de Orihuela el próximo 13 de abril a partir de las 10.00 horas, a través de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua.

“La actuación consiste en la eliminación de especies invasoras como la caña y sus sustitución por especies del bosque autóctono de ribera. De este modo, se incrementará la biodiversidad del río que podrá actuar como un verdadero corredor ecológico”, explicó el edil.

Tal y como recordó Fernández, esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 28 de diciembre de 2018 entre los Ayuntamientos de Orihuela, Beniel y Murcia con ANSE en el establecimiento de un bosque de ribera inter-autonómico, planteando diferentes marcos de colaboración con el objetivo común de establecer un bosque de ribera que una vez finalizado tendrá una longitud de aproximadamente un kilómetro lineal y unos 600 árboles y arbustos autóctonos.

Así, la plantación se realizará en un tramo de unos 150 metros lineales. Se utilizarán especies de ribera como Álamo blanco, Sauces, Adelfas y Taray. Previamente se habrán desbrozado las cañas con maquinaria y se habrá hecho la apertura de los hoyos. Posteriormente a la actuación será necesario realizar nuevas tareas de desbroce hasta que la vegetación de ribera desplace y sustituya a las cañas.

Miguel Ángel Fernández quiso invitar a todos aquellos interesados en esta actividad de recuperación del bosque de ribera en el meandro de las Norias, en la que participará la Asociación de Scouts de Alicante, internos del centro penitenciario de Alicante y plantilla de Hidraqua y familiares.