El evento está organizado por el Ayuntamiento, el Instituto de Secundaria La Encantá y la Universidad de Alicante

La concejala Inmaculada Chazarra destaca que el fin es dar a conocer entre los alumnos los valores del regadío tradicional

TEXTO L.C.I.

ROJALES 26-03-2019  

La concejala de Cultura y Patrimonio Natural, Inmaculada Chazarra,  ha informado de la celebración en el municipio de las jornadas “La Huerta, nuestra marca de identidad” que pretende dar a conocer  sus valores agroecológicos, económicos, naturales e históricos.

El evento tendrá lugar del 28 de marzo al 11 de abril en la sala de usos múltiples del Instituto de Educación Secundaria (IES), La Encantá, y en la propia huerta mediante un recorrido.

La concejala indicó que las jornadas pretenden poner en valor la importancia de nuestra huerta que pese a su cercanía en la gran desconocida por buena parte de nuestros vecinos y sobre todo los más jóvenes. Por ello añadió que aunque los distintos actos son abiertos a todos los públicos, están dirigidos especialmente a los alumnos del IES.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Rojales, el IES La Encantá y la Universidad de Alicante (UA) a través de la Cátedra Fernando Loazes.

ACTOS

Tres actos conforman la programación de las jornadas. El primero tendrá lugar el próximo jueves día 28 cuando el Catedrático de Geografía Humana de la UA, Gregorio Canales pronuncie la conferencia “La huerta del Segura. Naturaleza estructurada de un ecosistema de gran valor ambiental”.  El día 4 de abril se celebrará una mesa redonda con el título “Una visión de la huerta desde la fotografía y la práctica de los huertos escolares-urbanos”. Los participantes en la mesa son la concejala, Inmaculada Chazarra, Eduardo de Gea, periodista-fotógrafo, Antonio Hurtado, profesor del IES y Gregorio Castejón, profesor de la UA.

Finalmente el jueves 11 de abril tendrá lugar un recorrido por la huerta de Rojales donde se visitará el conjunto hidráulico  del río Segura, los huertos urbanos y el museo de la huerta.

Previa a la salida será proyectada en el museo arqueológico el audiovisual “Rojales, de los primeros pobladores a Villa real”