– El DOGV publica la resolución del contrato de esta dotación, junto con otras obras de las provincias de Alicante y Castellón

– La instalación podrá tratar anualmente 20.000 toneladas de fangos y 9.000 de restos de poda para su uso como fertilizante agrícola

TEXTO L.C.I.

JUEVES 14-03-2019

 El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la adjudicación, por parte de la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), de las obras de construcción de la futura planta de compostaje de Pilar de la Horadada, con un presupuesto de 8,7 millones de euros.

La instalación, la mayor planta de compostaje de la provincia de Alicante podrá tratar anualmente más de 20.000 toneladas de lodos procedentes de las depuradoras del propio municipio y otras plantas próximas, así como más de 9.000 toneladas de restos de poda, para su futuro uso como fertilizante agrícola.

Todos estos materiales serán sometidos en la planta a un tratamiento de fermentación aeróbica para su correcta higienización. Su posterior uso, en el sector agrícola, busca disminuir el impacto ambiental que generan estos residuos, así como la creación de abonos para el campo con características más completas y nutritivas que la de los lodos que no reciben este tipo de procesos.

Esta nueva infraestructura contribuirá a garantizar y complementar el reciclaje de lodos, en el marco del Plan Nacional de Residuos y de los objetivos del II Plan Director de Saneamiento, por lo que se refiere a la valorización de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y la aplicación agrícola del compost resultante.

Otras contrataciones

Del mismo modo, el DOGV publica también otras contrataciones de construcción de obras en las provincias de Alicante y de Valencia. En concreto, en Alicante, se adjudica el servicio de funcionamiento y mantenimiento del
sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Calpe, con un presupuesto de 7,1 millones de euros.

Por su parte, en la provincia de Valencia, se procede a la contratación de las obras de sustitución de los tramos aéreos de la red de colectores de la EDAR de Canals – L’Alcúdia de Crespins, por más de 450.000 millones, así como la redacción de los proyectos de construcción de las EDAR para las pedanías del municipio de Requena, que cuenta con una cuantía de 375.000 euros.