-El proyecto pretende salvaguardar de plagas la masa arbórea retirando miles de pinos muertos y enfermos

-El próximo jueves la casa de cultura acogerá el acto de presentación pública de la actuación

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 18-03-2019

Acto municipal de repoblación forestal de las dunas el año pasado

El plan de actuación ambiental de restauración del hábitat de interés comunitario (LIC) de las dunas de Guardamar, y parte de los términos de Elche y Santa Pola, prevé la plantación de 95.473 ejemplares de 34 especies bajo la cubierta de pinos. Para garantizar el asentamiento y desarrollo de estas se arbitrarán una serie de medidas para garantizar su establecimiento. Así lo ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, quien explica que las especies a utilizar para el establecimiento de la cubierta vegetal son más resistentes a la sequía y perfectamente adaptables a los suelos arenosos de las dunas.

Reseñar que la licitación del proyecto medioambiental finalizará el próximo 27 de marzo y cuenta con un presupuesto de 1.352.000 euros aportados por la conselleria de Agricultura, medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Destacar por otro lado que la actuación contempla la retirada de los pinos muertos o en declive para evitar el desarrollo de plagas forestales. Con ello se pretende evitar el establecimiento de un bucle en el cual los pinos enfermos constituyan el sustrato de plagas, que a su vez, provocan el deterioro de los restantes árboles.

Otra medida que se ejecutará, explica el edil de Medio Ambiente, es la retirada de plantas exóticas invasoras. Al respecto el estudio ambiental identifica un total de 33 especies que “interfieren con la estructura y el desarrollo de las comunidades vegetales autóctonas.

El frente dunar será también objeto de actuaciones para evitar su erosión y movimiento. Para ello se instalarán vallas construidas con elementos biodegradables (pantallas vegetales) con una longitud de 13.243 metros a lo largo de 1.5 kilómetros de duna litoral. Con esta medida se capturará la arena y se permitirá el sembrado de flora propia de las dunas móviles.

Para el concejal Silvestre García, todos estos trabajos en su conjunto mejorarán y garantizarán el estado de conservación de los hábitats intervenidos así como su biodiversidad “mitigando los problemas de erosión, deforestación y movilización de las dunas”.

PRESENTACIÓN
Reseñar por otro lado que el próximo jueves día 21 la casa de cultura acogerá el acto de presentación del proyecto de restauración de la pinada y las dunas. En el mismo participarán el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, el concejal de Medio Ambiente, Silvestre Garcia y tecnicos de la conselleria.