• En la Jornada Antiplástico celebrada hoy en Els Tossals han participado unas 500 personas y se han conseguido recoger unos 18.000 litros de basura (18m3)

  • A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura había limpiado la zona ante el anuncio de esta Jornada, es evidente el abandono de su desembocadura, que es un emblema, a nivel nacional, del impacto de la contaminación por plástico

  • Las empresas productoras de envases hacen lobby frente a las administraciones para impedir o retrasar, como en el caso de la Comunidad Valenciana, la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases

GUARDAMAR DEL SEGURA 18-03-2019

1

 Las asociaciones ecologistas ANSE, Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Asociación Hippocampus, Asociación Residuo Cero de la Región de Murcia, Colla Ecologista “La Carrasca”, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, Greenpeace, Grupo Ecologista Mediterráneo, Mocho Costero, y el Grupo de Alicante de WWF España se han unido para denunciar la contaminación por plásticos durante la Jornada Antiplástico organizada en la desembocadura del río Segura y en la playa de Els Tossals (Guardamar del Segura).

En esta jornada, que se ha desarrollado entre las 10 y las 15h, han participado hoy unas quinientas personas con el objetivo de visibilizar la contaminación por plásticos de la zona, sus impactos, y analizar las marcas que están detrás de la misma. A lo largo de la jornada también se han llevado a cabo talleres experienciales para mostrar que el reciclaje no es suficiente y la necesidad imperiosa de conseguir que las empresas eliminen sus envases de un solo uso para poner freno a la contaminación por plásticos.

El estado del canal del río Segura en su desembocadura es verdaderamente lamentable, ya que dispone de una barrera que, al no ser gestionada con la frecuencia necesaria por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), permite que se acumulen grandes cantidades de residuos, animales muertos, y otros desechos que contaminan la zona y afectan negativamente a la fauna presente. Por otra parte, el alto grado de contaminación plástica de la zona ha permitido que se acumule una ingente cantidad de microplásticos en la playa adyacente (Els Tossals). Ya se han detectado fragmentos de plástico con contaminantes en el interior de numerosas especies marinas, y se ha demostrado que el ser humano también está ingiriendo microplásticos, incluso a través de la sal de mesa que consumimos.

“Hemos tenido que venir a organizar una actividad para que se le preste atención al problema por parte del ayuntamiento y la CHS. Es evidente que han querido evitar de alguna forma la vergüenza de ser señalados como uno de los puntos de la geografía más contaminados por el maldito plástico. La cuestión es si van seguir preocupados por el tema a partir de ahora y van a trabajar para revertir la situación, o se trata de una actuación puntual de lavado de cara ante la opinión pública” ha declarado la responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Alba García.

Si bien los esfuerzos colectivos e individuales para recoger y reciclar envases de plástico son importantes y encomiables, no son la solución. Necesitamos poner freno a la producción de plásticos de un solo uso. Para ello, las empresas deben asumir su responsabilidad ante este problema y comprometerse a eliminar sus envases de un solo uso.

Estas empresas sustentan nuestro moderno estilo de vida “de usar y tirar” con todos los envases desechables que ponen en nuestras manos diariamente y, por lo tanto, son responsables de gran parte de la contaminación por plásticos que estamos sufriendo. Sin embargo, ninguna de estas grandes empresas se ha comprometido a eliminar sus envases de un solo uso. Además, todavía no se han implementado leyes efectivas para frenar la contaminación por plásticos a nivel nacional, de forma que todos los plásticos de un solo uso, que diariamente se ponen en circulación, siguen sin estar regulados ni controlados.

Por otra parte, muchas de estas empresas son también responsables de hacer un intenso trabajo de lobby frente a las administraciones para impedir o retrasar, como en el caso de la Comunidad Valenciana, la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), los únicos que garantizarían la consecución de una recogida superior al 90% de los residuos de envases.

Hoy hemos recogido aproximadamente 18.000 litros de basura (18m3) que, de otra forma, hubiesen llegado al mar, y hemos identificado a qué marcas pertenecen,con la intención de responsabilizarlas de este problema. Durante las próximas semanas analizaremos estos datos para obtener conclusiones sobre las marcas más contaminantes de esta zona.

Ecologistes en Acció, Greenpeace, y el Grupo de Alicante de WWF España demandan que:

  • Empresas, gobiernos y a la sociedad civil apoyen la transición hacia un futuro sin plásticos y que tomen medidas inmediatas para facilitar la total transformación de nuestro actual y único sistema de envasado.

    1
  • Las empresas establezcan metas anuales para reducir de forma continua el impacto del plástico de un solo uso hasta su completa eliminación.

  • Las empresas inviertan en la reutilización y en sistemas de distribución alternativos. Esto significa poner fin al modelo de negocios basado en productos desechables y en un solo modelo de envasado, así como el inicio de un nuevo paradigma que permita la creación conjunta de sistemas de distribución alternativos basados en la reutilización y el rellenado.

  • Se implementen planes de gestión de residuos que permitan conseguir la recogida del 100% de los residuos plásticos. Es necesario establecer un modelo que incluya sistemas más eficientes de recogida selectiva como el puerta puerta, el pago por generación y los sistemas de devolución y retorno de envases, y que permitan una clasificación eficaz.