TEXTO  L.C.I.

ORIHUELA 11-03-2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han asistido a una nueva reunión de trabajo de la creación del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Tudemir del municipio oriolano. Los objetivos de este encuentro eran presentar los avances en el diagnóstico de la viabilidad del Clúster, que han resultado ser positivos, y crear un foro de debate sobre las oportunidades de mejorar la competitividad del territorio.

“Desde el inicio de la legislatura dejamos claro que apostaríamos por el sector agroalimentario y la creación del Clúster era una medida clave para el Ayuntamiento. Nuestro papel ha sido impulsarlo y ahora les toca a las empresas dar el paso, porque se ha demostrado la viabilidad y necesidad del proyecto”, ha declarado Bascuñana.

Por su parte, Fernández ha explicado que “el objetivo era crear el Clúster para buscar el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de Orihuela y de la Vega Baja. Las empresas de la zona deben unir sus puntos en común para que todos crezcamos”.

El estudio titulado “Diagnóstico para la constitución del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja”, encargado por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO), demuestra que existe una total viabilidad para constituir el Clúster.

Este informe, como ha señalado José Luis Hervás de la UPV, “apunta diversas fortalezas que Orihuela y la Vega Baja poseen, y que deben ser utilizadas para mejorar la competitividad de las empresas”.

El trabajo identifica cinco iniciativas como las primeras actividades propias del Clúster. En primer lugar, urge la creación de una marca conjunta que refuerce la dimensión comercial del territorio, mejore el posicionamiento en el canal y ayude a reforzar la imagen de los productos de la comarca. En segundo lugar, mejorar la formación en el sector, con cursos específicos. En tercer lugar, aumentar la valoración y reconocimiento del territorio, a través de mejoras en la comunicación general del mismo y el lobby institucional. En cuarto lugar, potenciar el cambio estratégico en las pymes, buscando que la empresa valorice la innovación, se adapte a las nuevas tendencias y gustos, coopere para crecer y utilice estrategias multi-canal, entre otras.

En quinto lugar, generar más conocimiento en el territorio, canalizando tendencias y patrones de cambios hacia las empresas, así como promoviendo el acceso a la I+D y la innovación de los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Resultados del informe

Según el estudio, en la zona existen excelentes recursos hídricos, tierra fértil y un clima excepcional; una combinación del sector agroalimentario y del turismo, que puede ayudar a la difusión de marcas y productos a nivel internacional; alto conocimiento, experiencia y cultura de trabajo en las unidades empresariales; capacidad emprendedora y de adaptación a cambios; una excelente reputación de producto de calidad; gran variedad de productos; un tejido institucional de apoyo presente en el territorio; una alta vocación exportadora; y la presencia de toda la cadena de valor del sector agro-alimentación.

Como retos de futuro sobre los que hay que seguir trabajando, el estudio destaca la necesaria concienciación de la importancia de la colaboración y cooperación (de cara a internacionalizar, captar subvenciones, acceder a la innovación conjunta, etc.); la necesidad de sumar a todos los Ayuntamientos de la comarca; el necesario aumento de la dotación de suelo industrial para la industria; una mejora de la formación para poder abarcar las necesidades actuales en la industria (desde idiomas a logística, pasando por marketing digital o Industria 4.0).

Además, es necesario establecer una plataforma logística o hub (para depósito o intercambio de contenedores); el refuerzo de la capacidad de lobby ante terceros; reforzar el acceso a la I+D y al conocimiento científico de la Universidad y los Centros Tecnológicos; seguir reivindicando más calidad y cantidad de agua; promover el cultivo bio-ecológico; y mejorar el conocimiento e información de los mercados exteriores; mejorar la innovación empresarial, en todas sus dimensiones y en toda la cadena de valor.

El informe incide en que es prioritaria la formación empresarial del agricultor, en especial de los jóvenes, adaptada a los nuevos cambios; dotar al territorio de formación para los canales alternativos (on-line, acortamiento de canal, etc.); mejorar el control y gestión de residuos, así como la valorización de los mismos en productos como el compostaje; y promover la conexión entre el sector agro-alimentario y el de experiencias (turismo, gastronomía, etc.).

          Unión del sector agroalimentario

 

Al encuentro han asistido alrededor de 40 representantes de empresas, asociaciones y entidades bancarias de Orihuela y la Vega Baja.

Ha estado presente personal de A Pleno Sol, Agrícola 3 Puentes, Alma Marina, Amefruit, Bodegas Mateo Wines, Conservas Hola – Biotorgal, Grupo Agrotecnología, Grupo Perea, Hortidesa, Manipulados Hortofrotículas San Andrés, Miel Ferrándiz, Peyfi, Salazones Pertusa, SAT Imperio, SAT Olé Orihuela, Vega Carne, Vitalgrana, Asociación Alcachofa Vega Baja – Almoradí, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Cajamar, Bankia, Banco Sabadell, Caixabank, Cámara de Comercio de Orihuela, Convega, Asemvega, Jovempa, Juzgado de Aguas de Orihuela, La Unió de Llauradors, GAL Sur de Alicante, Ayuntamiento de Benferri, Ayuntamiento de Catral y Ayuntamiento de Formentera del Segura.

La jornada ha continuado con las conferencias “Modelo de funcionamiento de una Central de Compras en un Clúster: cooperando para ahorrar” (Ascensio Asensio, Compras58) y “El sector alimentación y la industria 4.0: experiencias, casos de éxito y tendencias” (Alejandro Gilabert, gerente nacional de cuentas clave en AINIA).