TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 20-02-2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, encargado del área de Depuración ha informado que la Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado la solicitud del Ayuntamiento de Orihuela para utilizar 200.000 m³ de agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Municipal del municipio para el riego de zonas verdes municipales y baldeo de calles.

La reutilización de agua depurada para estos usos evita destinar agua potable, haciendo un uso más eficiente y sostenible de un recurso tan escaso en la zona; además de suponer un importante ahorro energético y económico. Para obtener un agua totalmente transparente y libre de micoorganismos que permitan que pueda ser reutilizada, la EDAR cuenta con tratamientos. El primero, recoge todos los sedimentos que contiene esta agua, a continuación atraviesa un tratamiento biológico que permite eliminar los contaminantes que han quedado disueltos, y un tercer tratamiento que confiere un agua totalmente transparente y libre de microorganismos que permite que pueda ser utilizada para muchos usos a excepción del consumo humano.

La solicitud para este uso fue presentada por el Ayuntamiento de Orihuela el 29 de julio de 2016. La finalidad que tenía esta autorización era poder desarrollar un Plan de Riego de Parques y Jardines en el casco urbano de Orihuela. Para conseguir este objetivo se identificaron un total de 48 unidades ajardinadas regables compuestas por césped, plantas y árboles, 2 unidades de pradera formada por césped en áreas deportivas, 15 unidades de zonas de arbolado y 4 sotos en la ribera del Río Segura cercanos a la EDAR formados por cultivo arbóreo y plantas de ribera. El pasado 12 de diciembre de 2018, la Confederación emitió una resolución con la que otorga la autorización de reutilización.

Con este proyecto Hidraqua, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, garantiza agua para otras demandas en el ámbito urbano como son el riego de zonas verdes y baldeo de calles.