TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 07-02-2019

OL

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha presentado la Guía Divulgativa del Palmeral de Orihuela que la Concejalía ha editado con el objetivo de dar a conocer a los más pequeños en especial, y a la ciudadanía en general, la historia y el patrimonio cultural y natural que supone el Palmeral de San Antón para Orihuela. “Esta guía pretende optimizar las actividades de educación ambiental en el Palmeral y mejorar la gestión de este patrimonio natural tan característico”, ha informado el edil. Fernández ha estado acompañado por Gonzalo Escudero, técnico municipal dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Orihuela (EDUSI), que ha participado en la elaboración de la guía.

Esta publicación se enmarca en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que cofinancia la estrategia EDUSI. “El objetivo temático 6 de este programa es la de poner en valor el patrimonio natural del monte de San Miguel y el Palmeral, y siempre intentamos sacar adelante nuevas iniciativas para cumplirlo”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

La guía se proporcionará principalmente a centros escolares y se realizarán visitas al Palmeral por parte de los estudiantes. 200 niños se han acercado ya a este entorno para conocer más sobre él y la Concejalía pretende, no solo dar continuidad a la iniciativa, sino ampliarla con la guía. Además, se quiere que estas actividades llegue a estudiantes de mayor edad en el futuro. “El conocimiento de este BIC es un valor más en la defensa del Palmeral y trasladar este ejercicio de concienciación a los más pequeños es un gran acierto. Demuestra además nuestro compromiso con la EDUSI, con el Palmeral, con la educación y con la concienciación ambiental”, ha señalado Fernández.

“Es una guía sencilla, pero que intenta abarcar todos los aspectos relacionados con el Palmeral, puesto que no existe un documento previo que reúne todos estos conocimientos que cualquiera que se acerque al entorno debe saber”, ha expresado Escudero. La guía habla del origen, de la singularidad del mismo, del regadío tradicional y su biodiversidad, y de las palmeras con nombre propio, entre otras cosas.

Más medidas para mejorar la gestión del Palmeral

 En la búsqueda de la optimización de las actividades de educación ambiental en el Palmeral y buscando mejorar la gestión de este entorno, la Concejalía de Medio Ambiente ha planteado una serie de iniciativas más allá de la redacción de la Guía  Divulgativa del Palmeral de Orihuela. “Queremos reponer la cartelería que indica los nombres de las palmeras más emblemáticas, adquirir material y herramientas de palmerero para realizar demostraciones, realizar talleres de artesanía de la palma y actualizar la numeración de todas las palmeras del municipio, indicando si son de propiedad municipal o privada”, ha indicado el concejal.

Orihuela, comprometida con el cuidado de las palmeras

 Miguel Ángel Fernández ha recordado que el Plan Director de Gestión del Palmeral se encuentra en periodo de licitación y que pondrá las bases de la protección de plagas y de control biológico de las palmeras. “El plan supondrá un antes y un después en cómo tratar el Palmeral”, ha dicho el edil.

Además, la semana pasada, como ha comentado el concejal, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, firmó un decálogo con 8 países del Norte de África y con los Ayuntamientos de Alicante, Almería y Murcia para fomentar la protección de la palmera.