TEXTO L.C.I.

REDOVÁN 05-01-2019

El Grupo Municipal votó en contra de los presupuestos presentados en el Pleno del pasado 31 de diciembre al considerarlos “continuistas y faltos de proyecto”, a la vez que presentó enmiendas cifradas en 111.000 euros.
Para Sí Se Puede los presupuestos que el gobierno local del PP ha presentado “son unos presupuestos continuistas y sin proyecto debido a la falta de inversiones concretas, como viene sucediendo en presupuestos anteriores, y a que no se aprecia un rumbo establecido encaminado a corregir desigualdades y atender las necesidades de Redován”.
Por otro lado, según el portavoz de la formación “estos presupuestos marcan una tendencia preocupante”, ya que debido a la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado “los ingresos que las arcas municipales recibían en concepto de tasas por estos servicios desaparecen”. En este sentido, argumenta Ros, “el hecho de que estos ingresos que son estructurales y que entraban a las arcas municipales año tras año pretendan ser compensados en virtud de la privatización por ingresos en concepto de cánones que tienen un recorrido muy corto y que son coyunturales supone una estafa”. Y lo que es más grave, continúa el edil, “con la privatización dejan al Ayuntamiento de Redován sin el control sobre un bien de primera necesidad como es el agua”.
Hidraqua gestiona el servicio de agua potable y alcantarillado desde el 1 de enero de este año. Con motivo de la llegada de esta empresa al municipio, el Ayuntamiento, conjuntamente con Hidraqua, comenzaron una campaña informativa sobre el servicio. Campaña que, según el colectivo, “lo que realmente evidencia es la dejación de funciones que el Partido Popular ha hecho en relación al agua en Redován”, ya que “el PP lleva 27 años gobernando Redován y si alguien es responsable de la situación en la que se encuentra la red de abastecimiento y alcantarillado y de haber tenido una de las aguas más caras de la Vega Baja a pesar de ser uno de los pocos pueblos en los que el agua no estaba privatizada, es el PP de Redován”.
En este presupuesto Redován dispone de 1.076.000 euros menos que en el del año pasado, lo cual supone para Sí Se Puede una “reducción de la hacienda local con la bajada de ingresos que son estructurales y muy importantes. Una reducción en presupuesto y competencias que pagarán los ciudadanos”.
En relación a esta “tendencia preocupante” a la que apunta Víctor Ros, también ha querido destacar la elevada cantidad presupuestada en los ingresos en concepto de Impuesto de Construcciones. Una cantidad que, como indica, la propia intervención del Ayuntamiento calificó de “optimista” y que desde Sí Se Pueden consideran que “de corresponderse con la realidad, estamos hablando de unos ingresos coyunturales que no pueden suplir a las partidas eliminadas con la privatización del agua”.
Enmiendas
El grupo municipal presentó enmiendas al presupuesto por valor de 111.000 euros. En ellas Sí Se Puede proponía la bajada de partidas como la de personal de confianza, protocolo, publicidad y propaganda, festejos y alumbrado para crear partidas como la de “ayudas al alquiler”, de “prevención de la ludopatía”, de “revitalización del casco antiguo y barrios” y la recuperación de la “Escuela de Personas Adultas”, servicio que el gobierno local del PP eliminó en 2012.
Además, estas enmiendas proponían aumentar partidas como la de “promoción del comercio local” y la de “ayuda a emprendedores”.
Finalmente, las enmiendas no salieron adelante y los presupuestos se aprobaron debido a los votos del Partido Popular en Redován.