Antonio Estañ, Beatriu Gascó i Verdier y David Torres se reúnen con una delegación de la Unió para tratar la situación del cítrico valenciano y la necesidad de democratizar y feminizar el sector como ejes principales

TEXTO L.C.I.

MIÉRCORES 16-01-2019

Podem ha recibido en su grupo parlamentario en Les Corts a una delegación de la nueva ejecutiva de la Unió de Llauradors y Ramaders para tener una primera toma de contacto y poner en común posturas sobre temas como los cítricos valencianos frente a las importaciones sudafricanas, en la que es el estreno de esta nueva ejecutiva con un partido político. «Se trata de un primer encuentro, una bienvenida para coordinar esfuerzos respecto a los retos que tenemos por delante los próximos meses», ha explicado la diputada Beatriu Gascó Verdier. «Son muchos los desafíos y las posturas son coincidentes, sobre todo en temas como las importaciones de cítricos de Sudáfrica y la necesidad de mayor democratización y presencia de la mujer en los órganos de decisión en el mundo rural».

«Hemos puesto en común el modelo de agricultura que defendemos, un modelo de agricultura tradicional y sostenible, basado en la agricultura y ganadería familiar, implicado en el territorio y cercano» ha resaltado Antonio Estañ, secretario general de Podem. «Hemos establecido las prioridades para lo que queda de legislatura y el futuro próximo, centrándonos en reivindicaciones históricas de la Unió y coincidentes con nuestras prioridades como la democratización del campo o la lucha contra los tratados y acuerdos comerciales internacionales.» Los representantes morados han informado a la Unió acerca de la pregunta respecto a la crisis de los cítricos, en defensa de la agricultura valenciana y las posibles medidas concretas que puedan llevarse a cabo desde el Govern que van a realizar en el Pleno de Les Corts de este jueves.

Otros temas importantes tratados en esta primera aproximación han sido el exceso de burocratización de la legislación agraria, la Ley del contrato de la Ganadería, la Ley de Contratos Agrarios (que se aprobará mañana), el mecanismo de retirada de naranja y mandarina para zumos gratuitos aprobado por el ministerio, los riesgos y retos de la ganadería porcina, la situación precaria de los trabajadores rurales, incorporación de jóvenes y mujeres, los efectos del CETA, etc.

El Secretario General, Antonio Estañ, la secretaria de Mundo rural, Sostenibilidad y Soberanía alimentaria, Beatriu Gascó y el diputado de la comisión de agricultura, David Torres, han recibido en el grupo parlamentario de Podemos-Podem a la delegación de la nueva directiva de la Unió de Llauradors i Ramaders, compuesta por su secretario general, Carles Peris, el Vicesecretario General Luis Javier Navarro, la tesorera Isabel Navarro y el secretario Técnico, Joanma Mesado.

Tras la reunión, ambas delegaciones han dado muestras de satisfacción generalizada. «Nuestra sintonía es muy grande y, aunque ha sido el primer contacto de muchos, ya hemos hablado de una gran cantidad de temas, y nos hemos comprometido a coordinarnos tanto en lo institucional como en la calle tal y como venimos haciendo desde que existe Podemos» ha resumido Gascó.

Coordinación con el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados

Esta reunión se enmarca en un esfuerzo coordinado por parte de Podemos para defender el campo valenciano tanto en Les Corts Valencianes como en las cámaras estatales. La diputada valenciana en el Congreso Rosana Pastor ya se reunió con los dirigentes de la Unió el pasado día 11 y presentó ayer mismo en la Cámara Baja una Proposición No de Ley y hoy una pregunta parlamentaria instando al Gobierno a activar la cláusula de salvaguarda en protección del sector valenciano y amortizar las fluctuaciones del mercado en este inicio de temporada.

«Llevamos años advirtiendo del riesgo que suponía para el sector cítricola el Acuerdo con los paises productores de Africa del Sur», ha resaltado Pastor, que también recordaba que, con posterioridad a la firma del Acuerdo, había solicitado en varias ocasiones la activación de medidas gubernamentales en caso de perturbaciones en el mercado como las de este año. En la línea del grupo de Les Corts, además de la situación de los cítricos la diputada también ha abordado con la Unió la representatividad en el sector agrario.