El edil de Medio Rural, Antonio García, señala la importancia de los convenios del Ayuntamiento con ASAJA para la promoción de estos cultivos

Pedro Valero, presidente de ASAJA, ha mostrado su tranquilidad por las previsiones de disponibilidad de agua para el riego en esta temporada

TEXTO L.C.I.

ELCHE 16/01/19

El edil de Medio Rural, Antonio García, junto con la edil de Movilidad, Esther Díez, y el edil de Participación, Felip Sánchez, han acudido a la inauguración de la campaña de “Hortalizas de invierno”, que se ha realizado en el restaurante Nugolat y al que también ha acudido el presidente de ASAJA, Pedro Valero.

“Es importante que trabajemos junto con ASAJA para poder promocionar estos productos importantísimos para el Camp d’Elx y para favorecer una economía agrícola local ilicitana”, ha explicado el edil de Medio Rural, Antonio García.

Pedro Valero, presidente de ASAJA, ha señalado que la campaña de hortalizas de invierno es de las más importantes en cuanto a superficie cultivada y producción obtenida, pues en esta campaña se cultivarán unas 1.425 Ha y si no ocurre ninguna incidencia negativa se pueden llegar a producir 22.075.000 kilos de alcachofa, brócoli, coliflor, romanesco, habas y patata, que son los cultivos más importantes que componen esta campaña.

El edil de Medio Rural ha destacado la importancia que tiene para el Ayuntamiento promocionar este tipo de cultivos. “Lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, a través de diferentes convenios, es favorecer este tipo de iniciativas para que los ilicitanos e ilicitanas conozcamos mucho mejor esta agricultura y gente de fuera descubra los productos que tenemos y los platos que se pueden cocinar con ellos”, ha señalado Antonio García.

Por su parte, el presidente de ASAJA ha explicado que en cuanto al riego “este año estamos tranquilos, pues las previsiones de disponibilidad de agua proveniente del embalse de El Hondo y la que eleva de las Azarbes de la Vega Baja la Comunidad de Regantes ‘El Progreso’ son buenas. Igualmente, del acueducto Tajo-Segura tendremos agua suficiente para terminar la campaña, aunque en este caso los precios del agua y cuotas de derecho de riego representan unos costes excesivos para los cultivos”.

En cuanto a aspectos negativos, Pedro Valero ha señalado que las heladas de los últimos días han afectado sobre todo a las alcachofas, que pueden haber sufrido una pérdida de producción en algunas zonas de hasta el 15%.

Los cocineros del restaurante Nugolat han realizado unos platos con los productos del Cam d’Elx para que los asistentes los degustaran.