TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 19-12-2018

OL

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este martes la Pieza del Mes de diciembre en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). En esta ocasión se ha seleccionado una botella visigoda, “esta pieza fue hallada en el Llano del Monte de San Miguel en los años 90 del pasado siglo al intentar realizar una replantación de pinos en los bancales situados junto al Seminario Diocesano”, explicó el edil.

Tal y como informó Sara Gómez, quien en esta ocasión ha elaborado la ficha técnica de la pieza, se trata de una botella cerámica realizada a torno. La factura de esta pieza es tosca y pesada, posee un cuerpo globular, su base es plana y se puede ver un cuello cilíndrico alargado con un gollete en la boca para dispensar el líquido. Sus dos asas están afrontadas y son asimétricas, ya que una de ellas se encuentra a una mayor altura que la otra. “La factura tosca de la pieza nos lleva a pensar que podría tratarse de una producción local a modo de imitación de las típicas botellas visigodas”, aclaró Sara Gómez.

Este tipo de piezas han sido halladas en numerosas ocasiones formando parte de ajuares de enterramientos datados en el siglo VII, por lo que han sido vinculadas tradicionalmente al mundo funerario visigodo. “Un paralelo lo encontramos en el Necrópolis tardoantigua del sector oriental de Cartagena en la que este tipo de cerámicas parecen estar relacionadas con ritos tales como la unción a los difuntos, enmarcando la santificación de la persona, de cara a su salvación”, informó el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

Este tipo de botellas también pueden localizarse en ámbitos urbanos o rurales, considerándose propios del mundo visigodo avanzado. Esta pieza se halló descontextualizada, “sin seguir un método arqueológico científico por lo que no podemos asegurar su función”, manifestó Diz. Sin embargo, la falta de hallazgos relacionados con el mundo funerario en este lugar, “nos lleva a pensar que podría estar más relacionada con el contexto urbano o rural”, finalizó el arqueólogo municipal.