TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 31-12-2018

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales; y el concejal de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Navarro, han visitado en compañía de miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) las actuaciones de recuperación del bosque de ribera en el meandro de Las norias.

Tal y como ha informado el primer edil, los Ayuntamientos de Orihuela, Beniel y Murcia colaboran con ANSE en el establecimiento de un bosque de ribera inter-autonómico. En este tramo del antiguo curso del río Segura, se está implantando “en colaboración con los tres Ayuntamientos y con asesoramiento de la Comisaría de Aguas de la CHS, un bosque de ribera compartido entre dos Comunidades Autónomas y tres municipios como ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades a través de la custodia fluvial para favorecer la biodiversidad”, ha aclarado Bascuñana.

Estas iniciativas se enmarcan en diversos convenios de Custodia del Territorio entre los tres Ayuntamientos con ANSE, planteando diferentes marcos de colaboración con el objetivo común de establecer un bosque de ribera que una vez finalizado tendrá una longitud de aproximadamente un kilómetro lineal y unos 600 árboles y arbustos autóctonos.

Este meandro, a diferencia de otros, se ha conservado el curso de agua, lo que le confiere un enorme potencial para la recuperación ambiental. Además,  “supone un punto estratégico para la recuperación del río Segura como corredor ecológico y un excelente ejemplo de colaboración entre diferentes entidades  para la recuperación de la biodiversidad”, ha manifestado el primer edil.

En los trabajos de recuperación ambiental, se está planteando la sustitución de los extensos cañaverales por formaciones de bosque de ribera compuestas por álamos, olmos, tarajes, almeces, fresnos e incluso algunos sauces y sauzgatillos acompañados de baladres. Hasta la fecha se ha restaurado medio kilómetro de riberas, al que se suman dos amplios taludes, superándose el medio millar de ejemplares de diversas especies autóctonas de ribera. Una parte importante de las plantaciones disponen de riego por goteo y están siendo necesarios desbroces para garantizar su supervivencia frente a los cañaverales.

La formación original conocida como bosque de ribera reporta innumerables beneficios tanto ambientales como paisajísticos y, lo que resulta más relevante, desempeña importantes funciones como la retirada de gases de efecto invernadero, la depuración de las aguas o la reducción de la temperatura ambiental y del agua por el sombreado.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha querido resaltar que la recuperación de este meandro está siendo posible gracias a la colaboración de diferentes entidades a través de convenios de Custodia Fluvial. Así, “el Ayuntamiento de Orihuela ha establecido un Convenio de Custodia Fluvial con ANSE para permitir la recuperación de este tramo del río Segura y poder reforzar la conectividad inter-autonómica en el río Segura”.