– El jefe del Consell ha recordado que Alcoy es la ciudad que cuenta con más valencianos ‘que padecieron el exilio y el encierro en Mauthausen’.

– Ha asegurado que el legado de Francisco Aura, superviviente de ese campo de concentración nazi, ‘debe servir de antídoto para los nuevos fascismos que pueden aparecer’

TEXTO L.C.I.

VIERNES 28-12-2018

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha entregado una veintena de baldosas-homenaje con los nombres de las víctimas alcoyanas de los campos de concentración nazis y ha destacado que esa ciudad es la que cuenta con más ciudadanos valencianos “que padecieron el exilio y el encierro en Mauthausen”.

El jefe del Consell ha recordado que esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘Construint Memòria’, con el que se pretende recordar y rendir tributo a los valencianos y valencianas que lucharon por la libertad y fueron víctimas de la cautividad nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Puig ha manifestado, en este sentido, que es “más necesario que nunca iniciar un proyecto de construir la memoria” ya que en el momento en el que se pierda se habrá “fracasado colectivamente”, y por ello ha incidido en que las baldosas conmemorativas, de las que se han preparado alrededor de unas 600,”tienen que estar situadas en los pueblos que tuvieron víctimas de Mauthausen”.

Homenaje a Francisco Aura

El jefe del Consell también ha asistido a los actos de homenaje al superviviente alcoyano del campo de concentración de Mauthausen, Francisco Aura Boronat, a quien se ha dedicado una exposición didáctica en el consistorio de la localidad. Allí se ha presentado, además, el libro ‘Francisco Aura Boronat: resistencia y dignidad frente a la desmemoria’.

El president ha afirmado que el legado de Francisco Aura “debe servir de antídoto para los nuevos fascismos que pueden aparecer” porque la democracia “no es irreversible” y se debe “cimentar desde la tolerancia”.

Durante los actos, a los que también ha asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, Puig ha aseverado además que la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana “es el compromiso de no dejar pasar ni un palmo las ideas del fascismo que, desgraciadamente, a veces vuelven a aparecer con gran fuerza por toda Europa”.