El Juzgado de Instrucción nº3 ha abierto diligencias tras la denuncia de Cambiemos Orihuela.

La empresa privada Hidraqua gestiona el suministro de agua potable desde 1988. Dudas sobre las prórrogas del contrato, los beneficios del mismo o la gestión de fondos de renovación.

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 07-11-2018

Esta mañana, los concejales de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia y Carlos Bernabé, han comparecido para informar que, tras un escrito de denuncia elevado por su grupo en 2017 a la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción nº3 de Orihuela investiga, desde hace unos meses, la gestión del agua en el municipio de Orihuela, privatizada desde 1988.

Javier Gracia ha abierto la comparecencia haciendo un breve resumen de la situación. «Para comprender lo que sucede hay que partir de la premisa de que, desde hace 30 años, el suministro  de agua está privatizado, en manos de un grupo multinacional que aquí ha operado bajo los nombres de AQUAGEST y, ahora HIDRAQUA». Posteriormente, el concejal ha detallado algunas de las cuestiones que han señalado respecto a esta privatización. Así, apunta que no hay información clara respecto a las subidas y regulación de precios o los beneficios de la empresa. También señala los fondos de renovación. Dinero que se obtiene gracias a la subida de la tarifa a los ciudadanos y que se destina a la renovación de la red. Según Gracia, «durante años, ese dinero fue gestionado de forma opaca, dinero que sale del bolsillo de vecinas y vecinos de Orihuela que se destinaban a obras que no tenían el control suficiente por parte del Ayuntamiento». Asimismo, las prórrogas del contrato también suscitaron las dudas de Cambiemos, que encontraron prolongaciones del contrato -en 2001 el contrato original, de 20 años a contar desde 1988, se prolongó 10 años más, hasta 2018; y en 2004, se volvió a prorrogar 20 años más hasta 2038-.  Prórrogas sobre las que planea una sombra de irregularidad. «Y todo ello, en un contexto de caos absoluto, con el contrato perdido en cajas y sin control de ningún tipo», ha dicho Gracia.

Todo ello condujo a Cambiemos a elevar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción que ha dado frutos. Carlos Bernabé ha explicado que el Juzgado de Instrucción nº3 abrió diligencias y en abril  comenzó a solicitar información al Ayuntamiento. Cambiemos Orihuela, además de ser denunciante, ya está personada como acusación popular. Tal como explica Bernabé, actualmente, «según uno de los últimos autos judiciales, se están investigando posibles delitos contra la Administración Pública relacionados con la gestión del Agua, lo cual revela la enorme magnitud de este asunto».  El concejal de Cambiemos ha afirmado, además, que, con independencia del recorrido judicial de la cuestión, «es urgente una reflexión política sobre el modelo que queremos para la gestión del agua: si pensado en los beneficios de grandes empresas o en los derechos de la ciudadanía». Desde el grupo municipalista señalan que continuarán informando sobre el proceso y que esperan que el Ayuntamiento facilite y entorpezca la investigación.