TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 05-11-2018

OL

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, informó este lunes que se ha puesto en marcha una encuesta dentro del marco del Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas a disposición de toda la ciudadanía, tanto online, a través del blog de la Concejalía de Patrimonio Histórico, como en papel, “de manera que cualquier persona pueda participar recogiéndola en el Museo Arqueológico Comarcal en San Juan de Dios y en el Museo de la Muralla”, reflejó Almagro.

 Rafael Almagro explicó que esta encuesta pretende ser una primera toma de contacto para “conocer cuál es la percepción que los oriolanos y oriolanas tienen de las ruinas de nuestro castillo”. Es una encuesta que estará abierta hasta el 5 de diciembre a las 12.00 horas, consta de 15 preguntas, se contesta en apenas 5 minutos y es totalmente anónima.

Almagro estuvo acompañado por Emilio Diz, Arqueólogo Municipal, quien destacó que esta encuesta se enmarca dentro del plan de comunicación y participación del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela. “Una encuesta para hacernos una idea de lo que piensa la ciudadanía sobre el castillo, y para saber que visión de futuro se le debe dar. También dejamos un espacio para que la gente ofrezca sus opiniones”.

    El edil de Patrimonio histórico quiso destacar que un Plan Director es la herramienta que sirve para determinar qué actuaciones hacer en los próximos años y qué se está redactando en base al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Con respecto al plan de comunicación que va aparejado al Plan Director, “tenemos que decir que se ha empezado con esa difusión de la importancia del Castillo y Murallas de Orihuela en redes sociales, dónde además hay una serie de videos

en los que se va explicando algunos de los elementos sobre los que se trabaja así como la labor que está realizando el equipo”.

     Además, se ha editado un folleto informativo en el que se enumeran los elementos más importantes del Castillo y un marcapáginas en el que se incluye una imagen del Cartulario de Orihuela así como el plano del ámbito de actuación del plan, y en breve “podremos disfrutar de la edición en papel de la Ruta Andalusí preparada en conjunto por el Museo Arqueológico Comarcal y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico (ADAMACO)”, manifestó el edil.

Almagro, desde la Concejalía de Patrimonio histórico y desde el equipo del Plan Director, quiso solicitar la colaboración de todos los ciudadanos “para tener el mayor número de respuestas posible y poder impulsar ese sentir hacia un bien de importantísimo interés para la historia y el patrimonio de Orihuela”.