TEXTO EDUARDO DE GEA

FOTOS E.D.G.

SÁBADO 24-11-2018

La cara y la cruz se dieron cita este vienes en el cauce del Segura a su paso por la Vega Baja tras más de una semana con agua circulante producto de las últimas lluvias. Por una parte la Confederación Hidrográfica del segura (CHS) publicó en su twitter una grabación de video donde se observaba una nutria nadando en el río en el término municipal de Benejúzar. Aguas abajo, concretamente en el casco urbano de Rojales, el Segura  mostró su aspecto más negativo al aparecer  sobre sus aguas una capa de espuma, producida supuestamente por el vertido de aguas residuales de alguna depuradora.

La CHS apunta en su twittter: “Hoy nos despertamos  con un video ilusionante. Una nutria  nadando en el río Segura en Benejúzar, en la Vega Baja  de Alicante”. Y añade  que estos mamíferos  son un buen indicador  de la calidad de las aguas  ya que necesitan  mucho alimento.

Reseñar que en los últimos años han sido observadas, en al menos una ocasión, un ejemplar de nutria  en el cauce del Segura en Guardamar. También se han hallado restos de peces devorados por este mamífero  cerca de la desembocadura del Segura.  Reseñar que en Guardamar se sitúa el canal de aguas de riegos de Levante que enlaza el Segura con el parque natural del Hondo donde fue fotografiada una nutria recientemente.

Respecto al agua contaminada  circulante hoy por el cauce del Segura indicar  que en los últimos días  las aguas  no producían espumas al precipitarse  por el presa de Rojales  como ocurrió este viernes. Esta circunstancia podría desvelar que en las últimas horas  alguna depuradora situada en el entorno del cauce fluvial y  aprovechando su caudal, ha vertido  sus aguas residuales para ahorrar en costes de depuración.

Este medio se puso en contacto con la CHS para conocer el origen de las espumas  en Rojales sin obtener contestación hasta el momento.