La cara y la cruz se dieron cita este vienes en el cauce del Segura a su paso por la Vega Baja tras más de una semana con agua circulante producto de las últimas lluvias. Por una parte la Confederación Hidrográfica del segura (CHS) publicó en su twitter una grabación de video donde se observaba una nutria nadando en el río en el término municipal de Benejúzar. Aguas abajo, concretamente en el casco urbano de Rojales, el Segura mostró su aspecto más negativo al aparecer sobre sus aguas una capa de espuma, producida supuestamente por el vertido de aguas residuales de alguna depuradora.
La CHS apunta en su twittter: “Hoy nos despertamos con un video ilusionante. Una nutria nadando en el río Segura en Benejúzar, en la Vega Baja de Alicante”. Y añade que estos mamíferos son un buen indicador de la calidad de las aguas ya que necesitan mucho alimento.
Reseñar que en los últimos años han sido observadas, en al menos una ocasión, un ejemplar de nutria en el cauce del Segura en Guardamar. También se han hallado restos de peces devorados por este mamífero cerca de la desembocadura del Segura. Reseñar que en Guardamar se sitúa el canal de aguas de riegos de Levante que enlaza el Segura con el parque natural del Hondo donde fue fotografiada una nutria recientemente.
Respecto al agua contaminada circulante hoy por el cauce del Segura indicar que en los últimos días las aguas no producían espumas al precipitarse por el presa de Rojales como ocurrió este viernes. Esta circunstancia podría desvelar que en las últimas horas alguna depuradora situada en el entorno del cauce fluvial y aprovechando su caudal, ha vertido sus aguas residuales para ahorrar en costes de depuración.
Este medio se puso en contacto con la CHS para conocer el origen de las espumas en Rojales sin obtener contestación hasta el momento.