El senador valencianista aboga por descentralizar el patrimonio y sensibilidad para que éste vuelva a su lugar de origen

TEXTO L.C.I

MADRID 07-11-2018

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha dado hoy a conocer que hay aproximadamente 12.081 obras de patrimonio valenciano bajo titularidad estatal. De ellas, 11.908 en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Traje, Museo Cerralbo, Museo Sorolla y Museo Nacional del Romanticismo.

Mulet ha afirmado que “el patrimonio cultural del Estado pertenece a todo el Estado y no sólo a una ciudad. La respuesta de los Ministerios de Defensa, Fomento y Cultura, de que tienen más de 12.000 piezas expuestas en sus museos, la mayoría en Madrid es realmente muy hiriente para nosotros. Conocer esta cifra es necesaria para que los y las valencianas sepan como de centralista es la política cultural que practica el Gobierno central. El mismo derecho tiene un museo madrileño que uno valenciano a tener patrimonio cultural, por lo que urge una reformulación del modelo por otro más democrático y que cumpla con las recomendaciones de que los bienes se encuentren en sus lugares de origen y se pongan en valor ya que, perfectamente, el territorio valenciano puede albergar museos de titularidad estatal”, ha dicho.

El pasado mes de julio el portavoz de Compromís en el Senado registró una solicitud de información en la que pedía una lista detallada de todos y cada uno de los bienes de procedencia valenciana expuestos, o en depósito, en museos estatales o dependientes del mismo y que se encontraban fuera del País Valenciano. El objetivo era conocer cuál es el patrimonio cultural valenciano que se encuentra ahora mismo bajo titularidad estatal. Recientemente la coalición ha recibido una respuesta del Ejecutivo de Sánchez que vuelve a denegar, siguiendo el criterio del Gobierno de Rajoy, la cesión permanente de la Dama d’Elx a la ciudad.

Las monedas, trajes, colecciones, restos óseos, cuadros, restos arqueológicos… a que se refiere la respuesta son parte de un legado colectivo que merece ser cuidado y difundido. “Forma además un importante valor de identidad y podrían suponer en algunos casos un revulsivo económico muy importante en numerosas poblaciones del Estado de reformularse la política cultural llevada hasta ahora”, ha concluido.