La concejala Gisela Teva destaca la consolidación de esta iniciativa gastronómico-cultural

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 15-10-2018

La VII edición de Tapas con Historia de Guardamar del Segura dedicada a la repoblación forestal de las dunas (1897-1930) ha finalizado con un éxito rotundo de participación ciudadana. En esta actividad de promoción del ocio gastronómico unas 25.000 tapas han sido consumidas, cifra que confirma la gran aceptación de la iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Guardamar en el año 2012 en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Acyra.
La concejala de Empleo y Comercio, Gisela Teva, destaca que año tras año la ruta de la tapa se consolida y supera el número de personas que eligen Guardamar para disfrutar de su gastronomía y que constituye todo un éxito como reflejan los datos.
En este sentido indicó que en la primera edición en al año 2012 fueron consumidas un total de 20.000 tapas. El impacto económico en la hostelería local se calcula en unos 50.0000 euros.
“Se trata de un actividad de promoción del ocio y el tiempo libre cuya finalidad es fomentar y activar la economía local en periodos en las que la estacionalidad turística es baja y hace necesaria la intervención del Ayuntamiento” explica a concejala.
Para Gisela Teva con Tapas con Historia se potencia el vínculo de los recursos patrimoniales, culturales y gastronómicos de alta calidad y se consigue con ello una diferenciación con respecto a otras actividades parecidas en el entorno, creando una imagen de marca.
Para ello, añade, en colaboración con el Museo Arqueológico de Guardamar las tapas incluyen una serie de ingredientes basados en el periodo histórico elegido, en este caso la repoblación forestal.

JURADO POPULAR

Reseñar por otro lado que tras el recuento realizado de los votos de los clientes participantes en la VII Ruta, la tapa ganadora es “Els Fils” del restaurantes Casablanca, primer clasificado Dock Restaurante con el plato “Pulpo añorado con gulas al aroma de romero”, y segundo clasificado La Nostra Pizza con “Arancina Siciliana”

La organización pretende con esta formula fomentar la participación de los clientes como jurado. Además optan por sorteo a ser los agraciados de seis bonos de 50 euros ofrecidos por la Asociación de Comerciantes para gastar en sus establecimientos asociados. También de dos bonos (cena o comida) en restaurantes participantes en la ruta.
El evento gastronómico-cultural tuvo lugar durante los fines de semana comprendidos desde el 19 de octubre y el pasado domingo. Un total de 15 establecimientos de hostelería han participado ofreciendo novedosos platos cuidadosamente elaborados para la ocasión.
Además la edición de las tapas han contado con escenificaciones donde actores han puesto en escena diferentes episodios relacionados con el Ingeniero Mira, máximo responsable de la ya más que centenaria repoblación forestal.