Carles Mulet y Jordi Navarrete presentan casi 200 enmiendas para condenar a países en los que no se respetan los derechos humanos y que el PP ha rechazado

TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 21-11-2018

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha presentado hoy en el Senado 187 enmiendas en las que se pedía al PP que incluyera en su moción de condena de la vulneración de derechos humanos en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela a decenas de países que han sido cuestionados por ONGs y activistas. La moción se refería a vulneraciones en países como Afganistán, Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bahréin, Bielorrusia, Brunei, Burundi, Camboya, Camerún, República Centroafricana, el Chad, la China, el Congo, Cuba, Djibouti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopia, Gabón, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Libia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, Corea del Norte, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, Ruanda, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Suazilandia, Siria, Tanzania, Turkía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zimbabwe.

“Al PP no le ha sentado bien nuestra intervención, con ejemplos de sus principales líderes y referentes con dictadores y gobiernos asesinos, algo que nos hace entristecer, por su doble vara de medir y por su hipocresía y nos ha acusado de montar un circo, algo habitual en el PP”, ha indicado Mulet. “Pero preferimos que nos digan que montamos un circo ante nuestra denuncia que estar en el túnel del terror en el que el PP ha convertido al Senado. Poco podemos servir de ejemplo como democracia avanzada. Imagino que tanto tiempo en la cloaca al final a uno les debe hacer perder el olfato y la decencia política de lo que es una democracia”, ha señalado al portavoz del PP.

“¿Qué ha hecho el PP con estas dictaduras, como las de África? Ni la más mínima condena. ¡Ojalá tuviera la misma preocupación con el resto de países y gente a la que se vulneran sus derechos!”, ha abundado Mulet. Las enmiendas de Compromís exigián el cese de abusos, detenciones de activistas y opositores, la pena de muerte, la represión de manifestantes pacíficos, existencia de presos de conciencia, pedir la democratización de sus sistemas, respeto a los colectivos LGTBI, restricciones sobre los medios de comunicación, censura de Internet, partidos políticos, desaparición de periodistas, la vulneración de derechos en el colectivos de mujeres, las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, crímenes de derecho internacional, respeto a los refugiados o de castigos físicos. Los votos del PP y sus confluencias y Ciudadanos ha permitido aprobar esta moción, ignorando el resto de peticiones.