TEXTO L.C.I

TORREVIEJA 16-10-2018-

Los días 26, 27 y 28 de octubre se celebrará el Birding Festival Humedales del Sur de Alicante en el entorno del Parque Natural de la Mata en Torrevieja, un evento dedicado al mundo de las aves y el turismo ornitológico organizado por Turisme Comunitat Valenciana, Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrevieja, con el sector del turismo ornitológico y conservacionista y en el que se ofrecerán rutas guiadas, talleres infantiles y charlas específicas.

Esta mañana en la Oficina de Turismo de Torrevieja se ha presentado toda la programación que conforma el conjunto de actividades en una rueda de prensa en la que han participado la edil de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, el de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, la concejala de Turismo de Rojales, Edelmira Andréu, la de Pilar de la Horadada, Pilar María Samper, y Javier Blasco en representación de la empresa adjudicataria de la organización del evento.

El festival comenzará la tarde del día 26 en el Casino de Torrevieja con una conferencia a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, de Carlos de Hita y Beltrán Ceballos, personas de reconocidísimo prestigio en sus respectivos ámbitos.

El sábado 27 de octubre, en la explanada del Centro de Interpretación del Parque Natural de la Mata se instalarán diversas carpas donde se ofrecerá todo tipo de actividades, talleres e información en torno al mundo de las aves y de los parques naturales del sur de la Comunitat Valenciana, material fotográfico, libros especializados, conferencias y exposición para empresas y organizaciones dedicadas al mundo del birding, carpas en las que también participarán los municipios de Crevillente y Villena.

El domingo 28, se ofrecerán rutas guiadas por los tres humedales: La Mata, El Hondo y Salinas de Santa Pola, todo ello de la mano de Parcs Naturals y de las empresas de guía de turismo ornitológico.

En el acto de presentación, Fanny Serrano ha recordado que este tipo de turismo tiene un enorme potencial con unos 10 millones de turistas ornitológicos en Europa, “un turismo muy especializado, preocupado por los valores medio ambientales y de calidad” y ha señalado la importancia de la “desestacionalización” que ofrece este tipo de turismo debido a que se pueden ver aves todo el año. De hecho, se va a reeditar la guía de aves que se pueden observar en el Parque Natural de Torrevieja y La Mata en la que se incluyen las aves que se pueden contemplar en cada mes del año.

Alicia Arenas, en representación de Turisme Comunitat Valenciana ha sido la encargada de presentar la II Jornada de Turismo Ornitológico de la Comunitat Valenciana que se desarrollará el 26 de octubre en el CdT de la localidad. Arenas ha señalado que los objetivos de esta jornada pasan por debatir y poner en valor el desarrollo del turismo ornitológico de la Comunitat, por compartir experiencias de impulso de turismo ornitológico desde el punto de vista de las administraciones y las empresas privadas de ámbitos, nacional, autonómico, provincial y local; así como por aportar la visión desde los ámbitos turísticos y ambientales de la administración de sector turístico y de las entidades conservacionistas. Estas jornadas están dirigidas a profesionales y es necesaria la inscripción previa. (alicantebirdingfestival@espaisimbiosi.com).

Por su parte, el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se desarrolle una iniciativa de este tipo con el impulso de Turisme Comunitat Valenciana. El primer edil montesinero ha explicado que desde su municipio se está trabajando en la creación de rutas de senderismo en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja y ha abogado por poner también en valor acciones relacionadas con la flora del Parque.

En su intervención, José Luis Sáez, ha dicho que en relación con el turismo de observación de aves se está “haciendo un buen trabajo en Torrevieja y la comarca”, con municipios que ya han estado en feria importantes y ya se está empezando a ver los frutos. Para Sáez esta feria servirá también para “poner en el escaparate el potencial ornitológico de la comarca”.

En la comparecencia,  Javier Blasco ha señalado el Parque Natural de Torrevieja y La Mata como “un lugar privilegiado para la observación de aves para el turismo internacional, pero hay que ponerlo en valor. El recurso lo tenéis –ha dicho- y ese turismo ha de ser una herramienta de conservación”.

Por último, Serrano ha manifestado su deseo de que este festival “tenga continuidad”.

En este enlace se puede consultar el programa completo:

https://birding.comunitatvalenciana.com/birding-festival-comunitat-valenciana#basic_info_landin