Las movilizaciones incluyen un acto en Rojales para el sábado 20 y una manifestación en bicicleta desde Guardamar a Orihuela para el domingo 21.

La Plataforma actuará ante la falta de respuesta de las administraciones tras las comunicaciones que la Plataforma ha intentado mantener con Ministerio, Consellería, y CHS.

TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 17-10-2018

El domingo 21 a las 9 de la mañana partirá de Guardamar con destino a Orihuela la manifestación en bicicleta organizada por Segura Transparente ante la grave situación del río Segura y su cuenca. La marcha realizará paradas en las poblaciones de Rojales, Formentera, Almoradí, Dolores, Catral, Callosa y Redován, para finalizar en Orihuela.

Esta marcha forma parte de un fin de semana reivindicativo que comenzará el sábado a las 21h en el Malecón del Soto de Rojales en un acto en el que intervendrán integrantes de la plataforma del curso alto, medio y bajo del río. Es la primera vez en la historia de las luchas por la salud del río Segura que se unen gentes de los tres tramos desde el nacimiento hasta la desembocadura. Segura Transparente también ha conseguido unir a las tres vegas de importantísimo valor agrícola, ecológico y etnológico.

La Plataforma ha denunciado desde sus inicios en 2017, los intereses económicos que están poniendo en peligro la vida alrededor del río Segura, y sus consecuencias para el bien común. Ampliaciones insostenibles e ilegales de regadíos, contaminación y vertidos, y expolio de recursos hídricos que han llevado a una situación muy grave al Segura y a su cuenca, y que especialmente está afectando a la Vega Baja.

Segura Transparente presentó su manifiesto fundacional por toda la ribera del río y una moción en los ayuntamientos desde la cabecera a la desembocadura, y en los municipios de su cuenca, con diferentes resultados, siendo aprobada en municipios como Almoradí y Guardamar, y rechazada en otros como Orihuela. La moción fue aprobada también por la Diputación Provincial. Por otra parte, distintas comunicaciones enviadas a la anterior ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Consellería de Agricultura valenciana, no han tenido respuesta alguna, según denuncian los portavoces de la Plataforma.