TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 23-10-2018

 El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, informó este lunes junto al Deán de la Catedral oriolana, José Antonio Gea, que se ha llegado a un acuerdo con el que se pone fin al contencioso de 2012, que tenía como objeto la titularidad sobre el paso procesional de la Cruz de los Labradores (Diablesa).

      El edil quiso destacar que el Equipo de Gobierno y el Cabildo han mantenido siempre una relación fluida, cordial y de diálogo. Así, Almagro ha indicado que el contencioso ha llegado a su fin gracias a un acuerdo que se alcanzó recientemente. “Este acuerdo consiste en mantener el estatus actual y que viene refrendado por la declaración de BIC de la Cruz de los Labradores, que está expuesta en el Museo Arqueológico de San Juan de Dios. Además, como BIC que es, requiere de una protección y unos cuidados especiales que es lo que se pretende reforzar mediante este acuerdo”.

De esta manera el edil quiso manifestar que se deja de lado el tema de la propiedad, ya que “lo que queremos es recuperar el estatus que había previo a que se abriese este contencioso. Así, Almagro resaltó que lo importante es el acuerdo que se ha alcanzado,  porque garantiza en qué lugar debe estar expuesto y que va a participar Sábado Santo en la procesión del Santo Entierro.

Por su parte, el padre Gea manifestó que es un acuerdo de naturaleza funcional y que “esto debe servir al pueblo de Orihuela porque hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan”.

          Además, añadió que ha sido fundamental la declaración de BIC de esta obra escultórica, porque “esto permite asegurar la finalidad de que el paso esté bien cuidado y que participe anualmente en la procesión del Santo Entierro”. El Deán de la Catedral oriolana finalizó resaltando que “desde 2015 hemos mantenido conversaciones y con este acuerdo se pone fin a ese contencioso”.