TEXTO L.C.I.

MARTES 12-09-2018

El colectivo «La Libertad es Su Derecho» ha mantenido hoy una reunión con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, y otros miembros del MAEC, en la que han profundizado en la situación actual de las jóvenes españolas Maloma Morales de Matos y Koria Badbad Hafed, ambas secuestradas con violencia en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y sometidas a matrimonio forzado. La reunión se realiza con vistas a buscar soluciones a una situación calificada por Valenzuela de «muy compleja».

Durante la reunión, los padres adoptivos de la joven sevillana Maloma, Pepe Morales y Mari Carmen de Matos, han expresado a Valenzuela su preocupación porque el Gobierno de España aún no ha registrado oficialmente a la hija de Maloma, nacida durante el cautiverio de su madre, así como insisten en que la solución sólo puede venir de la mano de una declaración libre de Maloma en España y con su hija en brazos.

Por su parte, la madre de acogida de Koria Badbad Hafed, Bienvenida Campillo, ha respondido las preguntas de Valenzuela respecto a la situación de la joven alicantina, que recientemente se puso en comunicación con ella, tras 18 meses de su única conversación desde el secuestro, en 2011. «No la reconozco, es una mujer que está presionadisima y tiene, por encima de todo, miedo».

La portavoz del colectivo, Elisa Pavón, informó a Valenzuela de la situación de la denuncia presentada ante el Consejo de DDHH de la ONU y del curso de la Petición aprobada en el Parlamento Europeo, que será ampliada en los próximos días para  aportar nuevas pruebas de la complicidad del Frente Polisario en estas violaciones de Derechos Humanos, así como de la urgencia de que se traslade la responsabilidad de la salvaguarda de los DDHH al Gobierno de Argelia, país anfitrión de los campamentos.

Por todo ello, el colectivo ha trasladado al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores la necesidad de que España adopte medidas urgentes para la liberación de las jóvenes españolas secuestradas, habida cuenta de que, desde 2015, ya son 7 ciudadanos españoles (5 mujeres y 2 hombres) víctimas de esta práctica violenta que supone una violación flagrante de sus DDHH. En base a ello han apelado a la expulsión de la delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi, como ya hiciera en su día Felipe González, en 1984, cuando expulsó al entonces responsable Ahmed Bukhari.

Por su parte, el Secretario de Estado no ha ocultado que existen dificultades, pero, tras la conversación mantenida con el colectivo, aseguró que hay que continuar la búsqueda de soluciones por la vía política, abriendo horizontes. Además, emplazó al colectivo a mantener una comunicación fluida y directa con el Ministerio, para lo cual se establecerá un mecanismo especifico.

Valenzuela hizo referencia a la necesidad de continuar luchas en las que, como en ésta, se promueva el respeto a los Derechos de la Mujer.