El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este miércoles la Pieza del Mes de septiembre en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). En esta ocasión se ha seleccionado el Ídolo de Orihuela, “un gran canto rodado tallado con lo que puede ser la figura de una divinidad o de algún héroe, y que muestra esa necesidad que siempre ha tenido el ser humano de ver físicamente aquello a lo que adora”, ha explicado Almagro.
Con más detalle, este canto rodado, de caliza bioclástica, posee esa figura antropomorfa incisa. Se ha representado en forma lineal el cuerpo y las extremidades. Resalta, por su volumen desproporcionado, la cabeza, que presenta un tocado o casco con cuernos.
Esta pieza fue donada en 2002 por José Ruiz Mateos, pero la donación no se hizo efectiva hasta su fallecimiento años después. El Ídolo de Orihuela “apareció en el Monte de San Miguel, sin un contexto arqueológico claro, aunque los estratos con los que se puede relacionar lo sitúan en el Bronce Tardío o Bronce Final, es decir, en el 1200 o el 1500 a.C.”, ha relatado Emilio Diz, arqueólogo municipal. Se espera que estudios posteriores permitan conocer más sobre este canto rodado, que aunque no es un ejemplar único (existen varios de naturaleza similar en la península ibérica), sí es característico.
Más fichas
Las piezas del mes se llevan seleccionando desde el curso 2016-2017 y suponen la creación de fichas detalladas con información sobre la elección mensual con el objetivo de “acercar y dar a conocer a la ciudadanía estos elementos patrimoniales e históricos”, como ha señalado Almagro. El Ídolo de Orihuela abre la temporada 2018-2019, y gracias al éxito de esta iniciativa, el concejal ha anunciado que “se hará una nueva serie de fichas sobre el Castillo y las Murallas”.
Además, se ha abierto una página de Facebook llamada “Castillo y Murallas de Orihuela” para disfrutar con fotografías, vídeos y publicaciones relacionadas con el Castillo y las Murallas.