La propuesta del Senador Jordi Navarrete obtiene la unanimidad para el reconocimiento del carácter consuetudinario del tribunal.

TEXTO L.C.I./E. DE GEA

Madrid, 27-09-2018

Foto E.D.G. Una noria de la huerta

La propuesta para el reconocimiento del carácter consuetudinario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, promovido por Compromís y que se ha debatido esta mañana, ha conseguido la unanimidad de los grupos de la Comisión de Justicia. La moción reclaman reconocer los méritos históricos y el derecho del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco y que se le conceda el carácter consuetudinario.

Por otra parte insta al Gobierno a emprender la reforma del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el plazo de tres meses para dar cabida al carácter consuetudinario de este tribunal y a iniciar su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al igual que el Tribunal de les Aigües de València.

“Es una gran noticia para nuestro municipio, nuestro patrimonio y sobre todo nuestra cultura ya que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es un símbolo de nuestra tradición local. Un verdadero triunfo que gracias a Compromís y nuestro trabajo pueda ser reconocida por la legislación como un tesoro inmaterial que es y que debe acabar siendo reconocido por la Unesco como el Tribunal de Aguas de Murcia o el de les Aigües de València” ha afirmado el portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués.

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha expresado hoy su satisfacción “al haber contribuido la coalición al reconocimiento de este tribunal cargado de historia, de potestades administrativas y jurisdiccionales y que ha servido para la gestión de recursos y conflictos a lo largo de la historia tras la falta de pulso político necesario de los gobiernos autonómicos y estatales de los últimos años en conseguir este objetivo”.